Prótesis de Rodilla, una solución al dolor
La Cirugía de Reemplazo de Rodilla es una cirugía de precisión, la cual realizada de manera adecuada aumenta la calidad de vida del paciente de manera extraordinaria, por lo mismo debe de ser realizada por un Cirujano Ortopedista entrenado y calificado en este procedimiento
¿Qué es una Prótesis de Rodilla?
El procedimiento de la Artroplastía Total de Rodilla es una cirugía que ofrece disminuir el dolor de rodilla causado por el desgaste articular.
Para que se llame Prótesis Total de Rodilla se debe realizar el cambio, tanto de la superficie que existe entre el fémur y la tibia, así como la superficie que existe entre el fémur y la patela/rótula.
Los componentes de la prótesis están hechos de metal, pero cuentan con partes de un plástico especial (polietileno) que soporta la fricción entre los mismos.
Podemos hablar también las Prótesis Unicompartimentales de Rodilla que es cuando solo se encuentra uno de los tres compartimentos de la rodilla dañado, los compartimentos son el femorotibial lateral, femorotibial medial y el patelofemoral.
¿Cuántos tipos existen y cuál es la mejor prótesis?
En la actualidad existen las Prótesis Cementada y No Cementadas de Rodilla, la elección se realiza con base en las características y necesidades de cada paciente. Las prótesis se adaptan en relación a la función que tienen aún sus ligamentos o los defectos que se encuentran en la articulación del paciente.
En caso de requerir una Artroplastía Unicompartimental de Rodilla, es necesario establecer el daño a la articulación para tomar la mejor decisión ya que requerimos que, al menos los dos compartimentos restantes, no tengan daño articular y si es que lo tienen sea mínimo.
Por tanto, la mejor prótesis es la que cubre las necesidades del paciente y ésta es colocada por un Cirujano de Reemplazo Articular calificado.
¿Cuándo es necesaria una Prótesis de Rodilla?
La Artroplastía Total de Rodilla se basa en la necesidad de mejorar la calidad de vida del paciente en funciona a la disminución del dolor, por lo general son:
- Pacientes que ven afectadas sus actividades diarias por el Dolor de Rodilla
- Pacientes con desgaste articular de moderado a severo que han recurrido a otras alternativas sin mejoría de la sintomatología
En caso de solo tener desgaste articular en alguno de los tres compartimentos de la rodilla, se debe de evaluar de manera minuciosa para planificar la Artroplastía Unicompartimental.
¿Quiénes son candidatos/as?
Cualquier persona que padece de Dolor de Rodilla por desgaste articular o por enfermedad inflamatorias de las articulaciones (Artritis, Espondilitis, Lupus) es candidata.
Se tenía la idea de que las prótesis eran para personas de edad avanzada, pero, cada vez más la población sufre de desgaste articular de manera temprana, por lo que es importante la evaluación de un Cirujano de Reemplazo Articular calificado para tomar la mejor decisión de acuerdo a cada caso.
Beneficios y desventajas de una Prótesis de Rodilla
El beneficio principal y más claro es el alivio del dolor. En la gran mayoría de los casos es normal que quede algo de dolor residual, sin embargo, no se compara con el dolor que se sentía previo a la cirugía.
En ocasiones, si es que no se coloca el componente patelar, puede quedar un poco de dolor, por tanto, es importante que el Cirujano Ortopedista esté calificado para realizar el procedimiento y lo explique de manera extensa.
En caso de las deformidades angulares (varo, coloquialmente conocido como “charritos” o “valgo”, que es cuando tienen las rodillas en forma de “X”), se ofrece además la corrección de la deformidad que es técnicamente más complejo.
Hablando de desventajas, se pudiera decir que son mínimas, ya que los pacientes que se someten a la Cirugía de Reemplazo de Rodilla son aquellos que presentan dolor y por lo mismo, realizar actividades demandantes físicamente es casi imposible; sin embargo, con una Prótesis de Rodilla colocada correctamente, vuelven posible realizar actividades de bajo impacto.
Hay pacientes que pueden llegar a retomar actividades como andar en bicicleta, jugar bolos e incluso, formar parte de una partida de dobles en tenis, por lo que dependerá de las expectativas del paciente con la cirugía, el éxito de la misma. Es decir, el paciente deberá tener la información adecuada brindada por el especialista, para así conocer el alcance de la cirugía y entenderlo.
La principal desventaja actualmente es el tiempo de duración de una Prótesis de Rodilla. Si bien la tecnología en estas cirugías ha crecido a pasos agigantados, las prótesis aún no son eternas, por lo que algunos de sus componentes, sobre todo las partes plásticas, llegan a desgastarse y se puede requerir de una nueva cirugía.
La longevidad de la prótesis va en función de la correcta colocación y alineación de la misma, así como la estabilidad que se le da durante la cirugía, por lo que se dice que, en manos de un cirujano experto, la sobrevida de una prótesis a 20 años es aproximadamente del 80%.
¿Cómo se lleva a cabo la intervención?
Una Cirugía de Reemplazo Articular caen dentro de las cirugías más grandes de la Ortopedia, por lo que es necesario que el paciente entre en las mejores condiciones posibles, controlado de sus enfermedades crónicas (Diabetes, Hipertensión, etc.) si es que las tiene, y con una valoración pre operatoria.
El tipo de anestesia más utilizado es el bloqueo regional sin embargo en ocasiones se puede utilizar otro tipo de anestesia de acuerdo a la necesidad del paciente.
Se realiza una incisión en la parte anterior de la rodilla que nos permita exponer por completo la articulación, se pueden utilizar medios mecánicos o medicamentos para limitar el sangrado, se realizan cortes tanto en el fémur, la tibia y la patela y se balancea la función de los ligamentos para establecer la estabilidad de la prótesis a colocar, se colocan componentes de prueba que son similares a los componentes que se van a colocar de manera definitiva para realizar una radiografía y una prueba de la función de la rodilla. En caso de que el cirujano esté conforme con la función de la misma, se procede a colocar los componentes definitivos, los cuales se puede colocar con cemento o en ocasiones la prótesis no requiere de cemento para colocarse, según lo haya decidido el cirujano.
Una vez colocados los componentes definitivos se procede a realizar la sutura de los diversos tejidos y se termina la cirugía.
En la actualidad, contamos con tecnología que nos permite ser más preciso en los cortes que se deben realizar durante la Artroplastía e incluso, el uso de “robots” para ayudarnos con los mismos cortes. Sin embargo, los robots no nos ayudan aun a realizar un adecuado balance de los ligamentos, los cuales son una parte importante durante la Cirugía de Rodilla, por lo que, a pesar de contar con una tecnología muy avanzada, aún se requiere el expertise del Cirujano de Reemplazo Articular para llevar a cabo una cirugía exitosa y duradera.
¿Cuál es el tiempo aproximado que dura este procedimiento?
El tiempo que dura la cirugía va de acuerdo a la complejidad del caso y la experiencia del cirujano. Se ha estudiado que un factor de riesgo para una infección durante la cirugía es que la misma dure más de 120 minutos.
De acuerdo a la experiencia del cirujano con los pacientes, la hospitalización puede ir de algunas horas a un par de días, en la actualidad hay protocolos donde el paciente que sea candidato se pueda dar de alta el mismo día de la cirugía.
¿Cuáles son los riesgos?
Durante la cirugía los riesgos suelen ser:
- Lesión de vasos sanguíneos o nervios, no son comunes, sin embargo, existe la posibilidad de dañar los mismos al estar realizando los cortes del hueso
- Sangrado que puede ocurrir durante la cirugía y la necesidad de transfusión sanguínea también es rara, pero puede ocurrir
- Fracturas dentro del hueso al colocarse los componentes en el hueso pueden
- La cirugía por sí misma aumenta el riesgo de la formación de coágulos dentro de la pierna, por lo que se pueden presentar eventos como la Trombosis Venosa Profunda o la Tromboembolia Pulmonar, la cual es una urgencia de vida o muerte, para lo mismo se colocan medidas mecánicas, así como medicamentos que nos ayuden a prevenirlo
- Infección de la prótesis, la cual se previene con el adecuado uso de antibióticos, así como con la técnica del cirujano, sin embargo, de presentarse, puede llegar incluso a requerir el retiro de la prótesis