Prótesis de Rodilla: ventajas, desventajas y riesgos
Una Prótesis de Rodilla es un implante de aleación metálica cuya función es reemplazar la superficie de cartílago desgastado de la rodilla. Tiene la finalidad de inhibir el dolor, alinear la rodilla y recuperar la funcionalidad de dicha articulación
Existen diferentes tipos de Prótesis de Rodilla: primarias, de revisión, bisagras y prótesis tumorales. La recomendación de cada una depende del grado de desgaste de los compartimentos femoro-tibiales, de la angulación que ha ido provocando el desgaste y del hundimientos de los platillos tibiales.
Es recomendable la colocación de una Prótesis de Rodilla cuando el paciente tiene un desgaste severo del cartílago de la rodilla (corroborado por Radiografías) que le genera dolor, inflamación, deformidad angular y limitación en sus actividades cotidianas.
Cabe mencionar que la Prótesis de Rodilla se coloca mediante la Cirugía de Reemplazo Articular, cuyos beneficios son la mejoría significativa del dolor, la alineación de la articulación y el retorno a las actividades cotidianas a corto plazo.
El paciente incluso puede comenzar a apoyar su extremidad desde las primeras 12 horas posteriores a la cirugía si sus condiciones de recuperación lo permiten.
Una de las principales desventajas de la operación es el dolor postquirúrgico, aunque se puede controlar con medicamentos y medidas de rehabilitación. Por otro lado, las prótesis tienen una vida útil, es decir, pasado un determinado tiempo se pueden aflojar y provocar dolor o inflamación, lo cual hace necesaria su sustitución.
Al ser una cirugía mayor tiene varios riesgos, los más importantes son:
- Infección del implante
- Tromboembolia Pulmonar
- Fractura alrededor de la prótesis
- Trombosis Venosa Profunda
Todo lo anterior se puede prevenir mediante un protocolo preoperatorio completo y adecuado, en donde consultamos a otros Especialistas para garantirzar que el paciente entre a cirugía en las mejores condiciones metabólicas posibles.
Además, antes de la operación el paciente debe tener una terapia física adecuada para mantener la movilidad y fuerza óptima, esto con el fin de que la recuperación tras la colocación de la Prótesis de Rodilla sea más llevadera.
Posterior al procedimiento y pensando en la prevención de las complicaciones antes mencionadas, la persona debe usar medias de compresión en las extremidades inferiores, debe hacer ejercicios de respiración con un inspirómetro incentivo, debe usar andadera para caminar las primeras semanas y debe acudir a Fisioterapia para fortalecer la extremidad.
La Cirugía de Reemplazo Articular mediante una Prótesis de Rodilla tiene un alto porcentaje de éxito que le permite al paciente recuperar la funcionalidad de su articulación y volver a sus actividades cotidianas en poco tiempo.