Prótesis Dentales, ¿cuál es la mejor para ti?

Prótesis Dentales, ¿cuál es la mejor para ti?

Editado por: TOP DOCTORS® el 14/04/2023

Las Prótesis Dentales se pueden clasificar principalmente en dos tipos: Fijas y Removibles. Ambas cumplen funciones específicas y rehabilitan la dentadura para lograr una buena estética y masticación.

 

Las Prótesis Dentales se clasifican en:

 

  • Prótesis Fija: no se no se quita, básicamente es un diente con aspecto natural. Puede ser soportada con un solo implante o de implante a implante, es decir, se puede rehabilitar con una sola Corona o con un puente, en el caso de que falten tres piezas o más. El o los implantes funcionarán como la raíz, luego viene el aditamento protésico, que sería una especie de muñón, y después una corona. También, si no son con implantes, se pueden colocar sobre dientes naturales con o sin Endodoncia
  • Prótesis Removible: se detiene sobre los dientes naturales sin rebajarlos. Este tipo de prótesis es normalmente dentomucosoportada. Se coloca sobre la mucosa o encía cuando ya no hay ni un solo diente

 

¿Quiénes son pacientes candidatos para el uso de Prótesis Dentales?

 

Todos los pacientes son candidatos a tener Prótesis Fija o Removible, mientras haya una salud bucal adecuada para poder hacer un buen diagnóstico y decidir el tipo de Prótesis Dental que necesita.

protesis dental

¿Cómo se elige la Prótesis Dental adecuada?

 

Debemos empezar por un diagnóstico sobre la situación dental del paciente. Para lograr una salud bucal adecuada que permita la colocación o uso de una prótesis, se pueden ofrecer opciones de rehabilitación. Por ejemplo, si faltan uno, dos o tres dientes, es posible rehabilitar con cualquiera de los tipos de prótesis, y esto dependerá del presupuesto y objetivo del paciente.

 

Una Prótesis Dental Fija soportada sobre dientes, requiere rebajar el diente, darle una forma adecuada para que soporte y tenga fuerza de masticación. Hay que tomar en cuenta el tamaño y la forma del diente, así como calcular el espacio para la propia prótesis.

 

Es necesario saber desgastar adecuadamente los dientes. Antes de llevar un paralelismo, se debe considerar el grosor necesario para que quepa la porcelana.

 

Ventajas de las Prótesis Dentales

 

Las ventajas de una Prótesis Dental Removible son, básicamente, rehabilitar la masticación y la estética. Este último aspecto luce más en una Prótesis Fija, que una Removible, ya que ésta ocupa más espacio, sin embargo, es posible lograr resultados muy bonitos dependiendo del diagnóstico.

 

Si está la prótesis está bien diseñada y ajustada, no debe de haber ningún problema. Básicamente, la cuestión está en el mantenimiento que el propio paciente le dé. El que una Prótesis Dental perdure en estética y funcionalidad, dependerá, entre otras cosas, de la higiene bucal.

 

Odontología en Benito Juárez