Prótesis de Rodilla: Reemplazo Articular para aliviar el dolor

Prótesis de Rodilla: Reemplazo Articular para aliviar el dolor

Editado por: TOP DOCTORS® el 30/10/2023

La Prótesis de Rodilla es un procedimiento quirúrgico que se realiza a todo paciente que presenta un desgaste total del cartílago.


La Prótesis consiste en reemplazar o sustituir el cartílago o la superficie articular lastimada por un implante de metal alternado con un implante de plástico.


Indicaciones para la cirugía


Existen dos principales indicaciones para someterse a esta cirugía. La primera es un desgaste articular total de la articulación del cartílago y la segunda tiene que ver con un desgaste propio de la edad o secundario a una Fractura u otra enfermedad metabólica que desgaste por completo el cartílago.


El principal signo que indica la necesidad de someterse a una Prótesis de Rodilla es que la persona presente un dolor incapacitante que no mejora con la ingesta ni con la aplicación de analgésicos o antiinflamatorios. Básicamente se trata de un dolor que impide a la persona realizar sus actividades cotidianas.


Preparación y cuidados posteriores


La principal sugerencia antes de que un paciente se someta a un Reemplazo Articular de Rodilla es que mantenga un peso ideal, es decir, con un Índice de Masa Corporal debajo de 26 o de 25 y que tenga un buen tono muscular en sus cuádriceps.


A pesar de que se considera una cirugía mayor, al día siguiente la persona es capaz de caminar con ayuda de una andadera. El único requerimiento es que consuma adecuadamente sus medicamentos antibióticos, analgésicos y anticoagulantes, así como evitar los riesgos de caídas con la ayuda de los auxiliares de la marcha. Además, se recomienda el uso de medias de compresión durante los siguientes dos meses después de la intervención, al igual que mantener una dieta saludable.


Alternativas a este procedimiento


Una Prótesis de Rodilla es un procedimiento que se realiza cuando la articulación presenta su máximo grado de desgaste por lo que existen pocas alternativas. En caso de no poder someterse a esta intervención la persona recurriría a medios paliativos como los diferentes tipos de analgésicos, antiinflamatorios, infiltraciones articulares con ácido hialurónico, analgésicos con esteroides o Plasma Rico en Plaquetas.


Sin embargo, es importante que la persona esté consciente de que todos estos tratamientos alternativos son únicamente paliativos y no van a restituir el cartílago ya lastimado ni van a corregir la mal alineación de la rodilla


Las personas que requieran una Prótesis de Rodilla deben acudir, en primera instancia, con una persona especialista en Ortopedia que tenga una alta especialidad o una subespecialidad en Reemplazo Articular.

Traumatología y Ortopedia en Iztapalapa