Prótesis total de cadera: ¿cuándo es necesaria colocarla?
La prótesis total de cadera permite recuperar la movilidad de la articulación, aunque el hueso esté desgastado.
¿Qué es una prótesis total de cadera?
Al hablar de prótesis total de cadera nos referimos a endo-prótesis, es decir, la prótesis total de cadera es un implante que va dentro del cuerpo y NO reemplaza la extremidad. Este proceso es considerado como la cirugía más exitosa del siglo XX. Además, hoy día es posible que sea de mínima invasión, que dejan una cicatriz apenas visible, con lo que también se cuida el aspecto estético. Este procedimiento debe de ser realizado por un traumatólogo certificado para asegurar el éxito.
Aquellos que requieren de esto son las personas que tienen desgaste de los huesos lo que provoca osteoartritis u osteoartrosis. Dichas enfermedades presentan síntomas como: dolor articular, limitación para moverse o realizar actividades como caminar o agacharse.
Causas para su colocación
Las causas que provocan estas enfermedades son:
- Tener antecedentes de fracturad dentro o cerca de la cadera
- Haber realizado una actividad deportiva intensa en la juventud
- Hacer uso de medicamentos de forma crónica
- Padecer sobrepeso y enfermedades como displasia o luxación congénita de cadera
No sólo esto provoca osteoartrosis y osteoartritis, sino que también se puede manifestar como resultado de la edad (en mayores de 55 años).
Posterior a la intervención, el paciente deberá permanecer en el hospital de tres a cuatro días y caminará desde el día uno o dos utilizando una andadera.
La prótesis
Una prótesis de cadera total es un implante metálico, el cual se puede fabricar de titanio, acero inoxidable o aleaciones como cromo-cobalto, cerámica y plástico. Generalmente, está conformada por dos partes:
- Un vástago que se coloca dentro del fémur, al cual se le agrega una cabeza circular
- Un componente acetabular, que se coloca en la pelvis y sirve para acomodar la cabeza circular y brindar la superficie de movimiento de la cadera
La forma en que esta prótesis se fija al hueso es a través de cemento especial o utilizando formas geométricas especiales con o sin tornillos que permiten la integración del hueso con el metal.