Protocolo IPF-Takahashi, para los desórdenes temporomandibulares
Con este proceso para Desórdenes Mandibulares, podremos tener un diagnóstico en consenso a los criterios y diagnósticos actuales.
¿Qué es?
El protocolo es un proceso aprendido del Dr. David Ángelo, en el Instituto Portugués da Face en Lisboa, con el cual, integrando la Red Europea de Desórdenes Mandibulares, podremos tener un diagnóstico en consenso a los criterios y diagnósticos actuales.
Así, lograremos dividir adecuadamente los padecimientos del paciente en:
- Musculares
- Articulares
- Combinados
De esta forma podremos atenderlos de manera correcta siempre.
¿Cómo se realiza?
El protocolo de tratamiento puede incluir una técnica de aplicación de Toxina Botulínica a los músculos en necesidad de tratamiento, un proceso de artrocentesis único en su tipo (descrito y patentado por el Dr. Ángelo en Portugal), donde mejoramos de manera inmediata el dolor mandibular.
Asimismo, el proceso puede incluir la necesidad de cirugía abierta, la cual se realiza por medio de una incisión única en su tipo llamada “scarless”, en el que se evita el riesgo clásico de Parálisis Facial postoperatoria.
El protocolo está siendo modificado por mí, en base a las necesidades de la población de pacientes mexicanos, siempre sustentado por evidencia científica actualizada y aprobada por la Sociedad Americana de Cirujanos de Articulación Temporomandibular.
¿Cuáles son las ventajas de este procedimiento?
Sabemos que un gran número de la población padece de problemas de dolor mandibular, de cabeza y cuello. Con este protocolo, podemos mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes de una manera efectiva y rápida.
Somos la única clínica en México con acceso a esta base de datos diseñada por los más grandes investigadores y cirujanos en articulación temporomandibular.
Esta es una herramienta que nos permite realizar una historia clínica dirigida a las enfermedades articulares, y en base a diferentes criterios, llegar a un diagnóstico y tratamiento reconocido por la American Society of Temporomandibular Joint Surgeons (ASTMJS). De igual manera, sirve como base de datos para investigación de la estadística de estos padecimientos en nuestros pacientes.