Prueba de esfuerzo contra la muerte súbita
La Muerte Súbita es la parada cardiaca que se produce inesperadamente y de forma repentina en personas que aparentemente gozan de buena salud
En situaciones deportivas es más frecuente escuchar este término. Sin embargo, hoy sabemos que el deporte es el desencadenante de la muerte, porque el corazón tenía una patología subyacente. Nosotros hoy en día podemos detectar estas patologías, no probablemente en un cien por cien, pero si en un porcentaje muy alto.
¿Qué debemos hacer como deportistas?
Como deportistas, es imprescindible mantener un chequeo médico constante. La revisión médica consta en un Electrocardiograma de reposo y uno de esfuerzo. Estas revisiones tienen como objetivo que la persona sea consciente de qué limitaciones que se tienen a la hora de hacer deportes, y qué posibilidades tenemos de hacerlo al máximo.
De acuerdo con los resultados, una persona que se dedica al deporte podrá determinar la necesidad de llevar un entrenamiento regulado, un entrenamiento por medio de pulsaciones o por medio de potencia en caso de que se realice actividad física con bicicleta. La intención es que las personas estén perfectamente controlados a la hora de entrenar, que sepan qué esfuerzo tenemos hacer y que además, por medio del Electrocardiograma y de la Prueba de Esfuerzo, estamos aptos para realizar ese mismo esfuerzo.
Electrocardiograma de Reposo y Prueba de Esfuerzo
Un Electrocardiograma es una prueba diagnóstica que consiste en el registro de la actividad eléctrica del corazón normal y del que presenta alguna patología. Un estudio en Italia demostró que si las personas deportistas de entre 12 y 35 años se realizan este estudio, reducen significativamente las Muertes Súbitas prácticamente a cero.
Es vital que se realice mínimo una Prueba de Esfuerzo al año para cada deportista, incluso cuando el deportista se entrena de una manera ya intensa.