Prueba rápida para medir los niveles de anticuerpos: ¿realmente detecta el Coronavirus?
La prueba para medir los niveles de anticuerpos sirve para observar en qué proceso se encuentra la enfermedad, si cuenta con los niveles para combatirlo o si ya lo padeció, sin embargo, es necesario realizar otras pruebas para confirmar el diagnóstico
Ante la Pandemia originada por Coronavirus, para detectar los casos positivos y negativos hay que realizarse una prueba, actualmente existen dos de bajo costo; sin embargo, cada una tiene una función diferente. La primera sirve para detectar si el paciente se encuentra contagiado y la segunda, para saber qué niveles de concentración de inmunoglobulina (anticuerpos) tiene la persona.
El test de niveles de anticuerpos es una prueba rápida, su fin es medir qué niveles de concentración de los distintos anticuerpos tiene el paciente. Los anticuerpos se fabrican para que nuestro cuerpo pueda protegerse de bacterias, virus y alérgenos.
Es esta prueba rápida se miden tres niveles de anticuerpos que produce nuestro cuerpo:
- IgG: este anticuerpo se forma después de que una persona haya pasado por una infección o a consecuencia de que se vacune. Se encuentra en la sangre y brinda protección ante infecciones bacterianas y víricas
- IgM: el cuerpo fabrica este anticuerpo para combatir una nueva infección en el organismo. Se puede encontrar en la sangre y en el líquido linfático
- IgE: se puede encontrar en la sangre y reacciona cuando se está combatiendo una infección causada por un parásito o virus nuevo
La prueba se realiza mediante unas gotas de sangre y se colocan en un dispositivo con ayuda de solución salina que hace el llenado del mismo. Después de 15 minutos, en una barra se muestra en qué nivel está cada anticuerpo.
Entre los resultados que da la prueba rápida son: observar si el paciente tiene anticuerpos que reaccionen ante el virus, cómo combaten los anticuerpos de una persona positiva al Coronavirus y analizar el nivel de anticuerpos generados después de la enfermedad.
Sin embargo, está prueba rápida no sirve para dar un diagnóstico certero de casos positivos de Coronavirus, se necesitan más estudios como la prueba PCR y placas de Rx del Tórax para revisar el estado de los pulmones. Sólo el Especialista puede dar el diagnóstico después de revisar estas pruebas, seguido de un examen del estado físico del posible caso sospechoso.
Si tienes algún síntoma leve o malestar evita salir de casa. La Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus y evitar saturar los centros médicos. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrarás a los mejores Especialistas desde tu hogar.