Pruebas neonatológicas en un recién nacido: ¿para qué sirven?

Pruebas neonatológicas en un recién nacido: ¿para qué sirven?

Editado por: el 09/02/2023

Cuando un bebé nace es importante que el pediatra con especialización en neonatología le realice diversas pruebas médicas

Dr. Raúl Garza Bulnes

 

Entre los exámenes y evaluaciones a un recién nacido se incluyen desde la revisión física completa para ver que todo esté bien, hasta pruebas que se llevan a cabo en el cunero. Un recién nacido también puede pasar por una serie de tamizajes como el auditivo, cardiaco, metabólico y el TSH, los cuales se hacen en casi todos los hospitales.

El tamizaje auditivo sirve para descartar problemas de sordera congénita, denominada de forma técnica hipoacusia congénita. El tamizaje cardiaco sirve para descartar, desde los primeros días de vida, algún problema serio en el corazón.

El tipo de tamizaje que, por ley, debe ser aplicado en un recién nacido es el TSH que tiene como objetivo revisar el funcionamiento de la tiroides.

 

Tamizajes metabólicos en el recién nacido y su importancia

También es posible que el recién nacido sea sometido a una prueba de tamizaje metabólico. En la mayoría de los hospitales se realizan otro tipo de tamizajes más completo los cuales buscan revisar la presencia de enfermedades metabólicas.

 

Es muy raro que aparezcan sospechas de estas enfermedades metabólicas en un recién nacido, pero si el especialista logra detectar algún factor de riesgo, está a tiempo de buscar una manera de prevención.

Los principales problemas que se pueden presentar en un recién nacido son diversos. El principal sucede en el momento del nacimiento que es cuando el recién nacido sufre el cambio de la vida dentro del útero o de la matriz a la vida en el mundo exterior. Los cambios en el recién nacido se dan, principalmente, en corazón y pulmones, pero, realmente, todos los órganos del cuerpo deben buscar condiciones para adaptarse.

 

Más allá del examen físico del recién nacido

Después de haberse revisado los signos vitales en un bebé es posible que se presenten problemas al respirar, los cuales son los más comunes; o bien, gastrointestinales, es decir, del estómago o del intestino. Es muy importante que el pediatra revise que los bebés puedan orinar sin problema o que no tengan crisis convulsivas o movimientos anormales.

 

Básicamente, en esos 2 o 3 días en los que los bebés están dentro del hospital, después de que nacieron, los especialistas revisan que todo esté bien para que se vayan a casa tranquilamente.

 

Otras posibles enfermedades del recién nacido

Hay otras enfermedades que se pueden presentar en un recién nacido como la ictericia. La ictericia neonatal es cuando el recién nacido se pone amarillo de la piel y, por lo general, este padecimiento aparece después del primer día de vida. Cuando esto sucede, es importante que el médico revise qué está pasando con el bebé y brinde un tratamiento de manera oportuna. 

Pediatría en Monterrey