Psicofármacos: Mitos y estigmas alrededor de los tratamientos psiquiátricos
Uno de los mitos más comunes alrededor de los psicofármacos es que se trata de un tipo de droga y que, quienes los consumen, pueden desarrollar una adicción de por vida.
El problema radica en que estas creencias populares pueden alterar la percepción acerca de este tipo de medicamento y que la persona rechace el tratamiento psiquiátrico, no lo tome conforme a las indicaciones o ni siquiera intente acudir con una persona especialista en Psiquiatría.
Un tratamiento con evidencia sólida
Es importante recalcar que el diagnóstico y los tratamientos psiquiátricos están basados en evidencia firme y únicamente científica. Señalar esto puede reducir el estigma y lograr una mayor aceptación de los psicofármacos.
Desafortunadamente, en la actualidad hay mucho desconocimiento sobre estos temas que generan desconfianza en cuanto a la atención de la salud mental y en los tratamientos. Se ha demostrado que muchas personas prefieren acudir con personas especialistas en Neurología, Medicina Interna o incluso alternativas que prometen estabilidad emocional como el Coaching o la programación neurolingüística.
Intervención oportuna para estabilizar la salud mental
Los psicofármacos, así como cualquier otro medicamento, puede tener posibles efectos secundarios o adversos y conllevan ciertos riesgos para la persona. Sin embargo, con un uso adecuado y una oportuna indicación, los beneficios en la atención y recuperación de la salud mental en personas con Trastornos Psiquiátricos son enormes.
Además, los tratamientos actuales ofrecen no sólo una adecuada atención, sino una reintegración a la vida social, productiva y de todas las áreas relevantes de la vida de la persona. Llevar el tratamiento adecuado ofrece un mejor pronóstico y reduce los posibles riesgos.