Psicoterapia: duración del proceso (Parte 2)
La mejor señal para acudir a un médico psicoterapeuta es cuando se presenta en la persona o el paciente algún tipo de sufrimiento o daño.
¿Cuándo acudir con un especialista?
Hay casos muy concretos donde el paciente tiende a cortarse, a autolastimarse, a caer en excesos o en carencias. Un ejemplo claro es cuando el joven se va de fiesta y no puede parar por una especie de manía, o bien, por otro lado, está el joven que se aísla y no es capaz de socializar. Otro caso es cuando el joven lleva una sexualidad inadecuada o tiene muchas dudas de cómo debe integrar su personalidad o de definición en su identidad.
Se debe considerar acudir a un médico especialista también cuando en la familia se están presentando casos de mucho dolor o sufrimientos causados por el divorcio de los padres o violencia intrafamiliar.
Duración recomendada del proceso psicoterapéutico
La duración de un proceso de psicoterapia a través de un médico psicoterapeuta también tiene sus variaciones. Existe la psicoterapia breve, la cual puede ser de 10 a 12 sesiones, pero un proceso psicoterapéutico que quiera realmente cambiar una estructura de personalidad, lleva desde un año hasta año y medio, con sesiones de 1 o 2 veces por semana.
Cabe mencionar que hay terapias que tienen como objetivo resolver temas muy específicos, con duración de 4 a 6 meses, donde el paciente trata ese tema en particular; sin embargo, en este periodo no se logra un cambio de estructura de personalidad.