Psicoterapia Individual: Beneficios en la salud mental y emocional
La Psicoterapia Individual es un proceso a través del cual se habla de los pensamientos que una persona tiene sobre los temas que le preocupan.
De esta forma, se pueden ir resolviendo cada uno de estos temas, reformulando los recuerdos y las percepciones hipotéticas que el paciente tiene de su propia historia. Es decir, se va a ir resignificando la historia del paciente y sus problemas, dándole un sentido diferente.
Las personas no se olvidarán de las cosas ni los problemas que tienen, pero el terapeuta les dará una perspectiva diferente para que puedan asociarlo a lo que está pasando ahora y verlo de una manera distinta. El objetivo principal de la Psicoterapia Individual es la resignificación de los problemas actuales, los recuerdos y las malas experiencias pasadas.
Psicoterapia Individual: cuándo acudir, cuánto dura y qué técnicas existen
Las razones para asistir a la Psicoterapia Individual pueden ser haber llegado a la conclusión de que se tiene alguna dificultad y querer hacer un cambio, como un síntoma depresivo o ansioso, o simplemente querer tener más control en la vida y explorar y crecer para no volver a enfrentar los mismos problemas. El objetivo es el autoconocimiento, la independencia y la autonomía.
La duración del proceso es variable y depende del enfoque psicoterapéutico que se dé al problema. Generalmente son varios meses, pero pueden ser años. Por ejemplo, hay psicoterapias breves que se utilizan en ciertos problemas que duran solamente diez sesiones, mientras que la Psicoterapia Psicoanalítica puede durar varios meses o incluso años.
La técnica Psicoanalítica es la fundadora de la mayoría de las psicoterapias actuales y consiste en estructurar, a través del lenguaje del paciente, una red de asociaciones libres de las cuales el paciente quiere hablar. El objetivo de la Psicoterapia es dejar que el paciente hable libremente de estos temas y tomar lo que parece significativo para irlo asociando a la problemática que es el motivo por el cual se toma la psicoterapia.
¿Con qué especialista acudir?
Para asistir a una Psicoterapia Individual es necesario acudir con un Psiquiatra o un Psicólogo que tenga especialidad en Psicoterapia Individual. Es decir, que haya tenido un entrenamiento, una maestría o un diplomado en este tipo de tratamiento, ya que cada psicoterapia tiene una técnica y cada técnica se utiliza para un diagnóstico o un problema específico. Por lo tanto, es importante buscar la psicoterapia adecuada y un especialista certificado en estas capacidades.