Psicoterapia: tratamiento para lograr un mayor bienestar emocional
Para conocer más sobre psicoterapia es importante acudir con un psicólogo o psicoterapeuta, sobre todo si se están buscando opciones de tratamiento, ya sea de manera individual, familiar, de pareja o grupal.
¿Qué es la psicoterapia?
La Psicoterapia es un tratamiento cuyo objetivo es ayudar a las personas a lograr un mayor bienestar emocional a través de cambio de pensamientos, conductas y emociones. Esta terapia se lleva a cabo de a través de un profesional, quien, con su formación, habilidades y estrategias, le permiten al paciente encontrar soluciones a los problemas que le aquejan.
Tipos de psicoterapia y conflictos más comunes
Existen 4 ramas principales: la psicoanalítica o psicoanálisis, humanista, cognitivo-conductual y la sistémica. Cada uno de estos tipos de psicoterapia, tiene psicoterapias asociadas.
La vida hace que las personas se enfrenten a una serie de conflictos y situaciones como depresiones, ansiedad, estrés, problemas de comunicación con la pareja, con los padres o con los hijos. La Psicoterapia es una alternativa cuando el paciente ha intentado diferentes soluciones y éstas no funcionan. En este momento es cuando se considera que el apoyo de un psicólogo o psicoterapeuta puede ser de gran utilidad para el bienestar emocional.
Psicoterapia para cada tipo de necesidad
Una sesión depende de dos factores: uno es la población a quien va dirigida y otro es la especialidad del psicoterapeuta. La gran mayoría de terapias son conversacionales, es decir, que se utiliza el diálogo para que el paciente resuelva las situaciones emocionales. Esto puede ser en forma individual, familiar, de pareja o grupal.
Para la psicoterapia con niños, principalmente, se utiliza el juego como el recurso primordial para el trabajo emocional de los pequeños. Dependiendo de la formación del especialista se utilizan diferentes estrategias como la hipnosis, ejercicios, visualizaciones, interpretación de los sueños y cuestionarios, entre otras alternativas.