Psoriasis: padecimiento dermatológico de origen genético
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que también puede afectar a algunos otros órganos, especialmente, el sistema músculo-esquelético y las articulaciones.
Dr. González Ramírez
Las causas del Psoriasis aún no se conocen del todo, sin embargo, hay una influencia genética muy importante.
Psoriasis y su posible relación con otras enfermedades
Existen algunas alteraciones a nivel genético que se han ido determinando en el estudio del psoriasis por lo que es posible asociar esta enfermedad el síndrome metabólico.
El síndrome metabólico es la presencia de una o varias enfermedades que afectan otros órganos como la diabetes, presión alta, obesidad, sobrepeso o lípidos elevados.
Síntomas más comunes y zonas de aparición en el cuerpo
Los síntomas más comunes del psoriasis son lesiones en forma de placa. Se trata de áreas bien delimitadas, enrojecidas y con una escama en la superficie que puede ser delgada o muy gruesa de color plateado.
Estas lesiones se presentan, principalmente, en los codos, en las rodillas, en la parte baja de la espalda y el cuero cabelludo, particularmente por detrás de los oídos.
Tratamiento para la psoriasis
El tratamiento para la psoriasis depende de la severidad con la que esta enfermedad está afectado al paciente.
Si solamente está afectando la piel, el dermatólogo puede prescribir un tratamiento a base de cremas.
También es posible incluir tratamientos sistémicos, ingeridos u otras terapias como luz ultravioleta (también conocida como fototerapia) o terapia biológica.
La terapia biológica consiste en la aplicación de una serie de vacunas que ayudan a regular el sistema inmunológico con el fin de atacar este padecimiento dermatológico.