Los alimentos que pueden afectar tu salud bucal y cómo prevenirlo
Al menos el 60% de la población ha desarrollado algún padecimiento bucal, que no solo es ocasionado por la falta de higiene.
La causa también podría deberse al consumo de ciertos alimentos que afectan la salud bucal, sin que muchas personas se percaten de ello.
¿Cómo afectan los alimentos "inofensivos"?
Muchos alimentos parecen ser inofensivos para los dientes; sin embargo, la mayoría contiene sustancias que, en exceso, pueden afectar la salud dental. Entre estas sustancias se encuentran en el azúcar, la sal, los ácidos, los colorantes, los carbohidratos e incluso aquellos alimentos con consistencia chiclosa.
Problemas comunes causados por los alimentos
Los problemas bucales más comunes que pueden ser causados por ciertos alimentos son:
- Caries
- Disminución del esmalte dental
- Manchas en los dientes
- Adelgazamiento de los dientes
- Perforación o Fractura de los dientes
- Sensibilidad
5 alimentos que no sabías que dañan tu salud bucal
En la actualidad, diversos alimentos ya están disponibles en sus diferentes versiones: light, bajos en azúcar y grasas, orgánicos e incluso aquellos que son 100% naturales. Sin embargo, todos siguen conteniendo pequeñas porciones de sustancias que, al ser consumidas en exceso, afectan a los dientes. Algunos de estos son:
- Frutas cítricas: estas pueden afectar el esmalte dental y volver los dientes más sensibles, ya que la saliva no neutraliza por completo los ácidos presentes en estas frutas.
- Almendras: al ser alimentos duros, masticarlas puede ocasionar fracturas en los dientes.
- Aderezos: los aderezos, especialmente los que contienen azúcar y vinagre, pueden empezar a dañar los dientes tan solo 10 minutos después de haberlos consumido.
- Té: no importa el tipo de té, todos pueden ocasionar manchas en los dientes, al igual que el café.
- Palomitas de maíz: además de ser un alimento alto en carbohidratos, la sal que contienen puede afectar el esmalte dental o dañar la capa externa de los dientes.
¿Cómo evitar los daños a tu salud bucal?
Para mantener un cuidado adecuado de tus dientes, es recomendable visitar a tu Odontólogo periódicamente para recibir un mantenimiento bucal oportuno y eficaz. Además, una buena higiene bucal es fundamental; se recomienda cepillar los dientes al menos 3 veces al día o después de cada comida, ya que muchos alimentos comienzan a causar daños minutos después de ser consumidos.
Alimentos beneficiosos para la salud bucal
No se trata de dejar de comer ciertos alimentos, sino de disminuir su consumo. Además, existen alimentos que son beneficiosos para la salud bucal, como:
- Agua
- Chicles sin azúcar
- Alimentos ricos en fibra
- Frutos secos y semillas
Mantener una dieta equilibrada y una buena higiene bucal puede ayudarte a conservar una salud dental óptima.
La salud bucal es fundamental para el bienestar general y muchas veces se ve afectada por el consumo de ciertos alimentos que, aunque parecen inofensivos, pueden causar daños significativos.