¿Qué complicaciones puede desarrollar la Apnea del Sueño?
Existen complicaciones más serias (a largo plazo) incluyendo la posibilidad de desarrollar: Diabetes, Hipertensión, Infartos Cerebrales, Ansiedad y Depresión.
¿Qué es la Apnea del Sueño?
Es una enfermedad crónica en la cual la garganta se cierra durante el sueño, obstruyendo el paso de aire y generando asfixia intermitente en los pacientes.
¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?
La causa más común es la Obesidad, pero hay otras como:
- Crecimiento de amígdalas
- Tabique desviado
- Alteraciones mandibulares
¿Cómo identificar la Apnea del Sueño?
El síntoma más común es el ronquido, pero también es frecuente apreciar pausas en la respiración de los pacientes al dormir, sin embargo, otro porcentaje, pueden presentar somnolencia durante el día, producto de una mala calidad de sueño.
¿Cómo se ve afectada la vida de una persona con esta afección?
El efecto más inmediato es la mala calidad de sueño, lo cual genera somnolencia durante el día con compromiso al realizar ciertas actividades (manejar, trabajo, convivencia, etc.).
Dicho lo anterior, existen complicaciones más serias a largo plazo, incluyendo la posibilidad de desarrollar:
- Diabetes
- Hipertensión
- Infartos cerebrales
- Falla cardíaca
- Ansiedad
- Depresión
- Falla renal
- Disfunción eréctil
Diagnóstico de la Apnea del Sueño
Es necesario realizar un estudio de sueño, habiendo dos opciones principales:
- Polisomnografía: se realiza en un laboratorio de sueño con un técnico vigilando toda la noche, es el más completo, pero también más costoso
- Poligrafía respiratoria simplificada: se realiza en la casa del paciente rentando un equipo portátil que graba durante la noche. Es más económico y sigue siendo suficiente para el diagnóstico en la gran mayoría de los casos
¿Cómo funciona el tratamiento?
El tratamiento depende de la gravedad, dicho lo anterior, generalmente involucra la aplicación de un dispositivo para dormir llamado CPAP.