¿Qué complicaciones pueden tener las hernias?
Las hernias pueden complicarse en más del 80% porque no presentan ningún síntoma, lo que provoca que el diagnóstico sea tardío.
¿Qué son las hernias?
Las hernias son defectos de la pared abdominal que se originan en un órgano o tejido generando un abultamiento. En un principio, no generan síntomas, pero a medida que pasa el tiempo, las personas pueden presentar complicaciones.
Hernias más frecuentes
Las hernias más comunes que son las de la pared abdominal, sin embargo, también pueden desarrollarse en otras zonas del cuerpo como el diafragma o la columna vertebral.
Así mismo, otros tipos de hernias por las que las y los pacientes acuden regularmente al médico son las:
- Inguinales
- Umbilicales
- Incisionales o ventrales
¿Cuáles son las causas de las hernias?
Las principales causas de esta afección se deben a un defecto congénito que altera la producción de la colágena, esto provoca que se debilite la pared abdominal y se genere la hernia.
Otro motivo que estimula la aparición de las hernias es que una persona realice un gran esfuerzo, generando así, la ruptura de las fibras del músculo.
De igual manera, existen otros factores que desencadenan el desarrollo de ese abultamiento como:
- El estreñimiento. Produce esfuerzo abdominal y debilita la pared
- Cirugías previas. El cierre de la pared abdominal podría encontrarse débil y ocasionar una hernia
¿Quiénes pueden padecerlas?
Las hernias pueden presentarse en mujeres, hombres y niños. No obstante, las inguinales son más frecuentes en los segundos, ya que el desarrollo embrionario debe pasar a través del canal inguinal del testículo, es decir, al nacer, ese anillo tiene que calibrase de forma adecuada, de no ser así, favorecerá la aparición de la hernia. En las mujeres, son más usuales las hernias femorales.
Posibles complicaciones
Las hernias pueden complicarse en más del 80% porque no presentan ningún síntoma, lo que provoca que el diagnóstico sea tardío.
En este sentido, cuando el paciente acude al hospital ya no es para seguir un tratamiento, sino para someterse a una cirugía de emergencia.
Una de las complicaciones más serias es que el contenido del abdomen quede atrapado en el saco herniario involucrando grasa o un segmento del intestino. También puede darse el caso donde el tejido se engrose y genere perforaciones, lo que implicaría realizar una resección intestinal.