¿Qué enfermedades afectan la retina?
El ojo humano está compuesto por tres capas: la esclerótica, la coroides y la retina. Esta última es la parte más profunda del ojo, cuya función es procesar la luz captada a través de la vista
Los millones de células que conforman la retina se encargan de transformar la luz -que entra por la pupila- en pequeñas descargas eléctricas, las cuales se dirigen hacia la región occipital del cerebro, donde se procesan las imágenes y, como resultado, se obtiene la visión.
Las enfermedades más comunes que se desarrollan en la retina del ojo son las siguientes:
- Enfermedades circulatorias que afectan las venas y arterias de la retina, tales como:
- Oclusiones Vasculares: infartos en venas o arterias del ojo
- Retinopatía Hipertensiva: que afecta a pacientes con presión arterial alta
- Retinopatía Diabética: que afecta a pacientes con Diabetes de larga evolución
- Desprendimiento de Retina: se refiere al desprendimiento gradual de la retina a causa de un pequeño agujero. Este problema es común en pacientes con Miopía Alta o en quienes han sufrido un golpe en el ojo. Es una urgencia oftalmológica que puede provocar ceguera.
- Degeneración Macular relacionada con la edad: se presenta en personas de más de 60 años o en pacientes con mala visión central; se relaciona con el Tabaquismo. Las personas con esta enfermedad pueden necesitar inyecciones de medicamentos antiangiogénicos para mejorar su visión o administración de suplementos alimenticios (como antioxidantes orales).
- Coriorretinopatía Serosa Central: es una enfermedad que afecta la capa intermedia del ojo, llamada coroides; se desarrolla cuando hay acumulación de líquido bajo la retina. Se presenta mayormente en pacientes masculinos de 30 a 40 años; se asocia con el Alcoholismo y el uso de esteroides orales.
Para prevenir el desarrollo de enfermedades de la retina, es importante acudir a valoraciones de rutina con una persona especializada en Oftalmología. Asimismo, es de suma importancia llevar un control adecuado de las enfermedades que ya presenta el paciente, como Hipertensión Arterial, Diabetes o Miopía.