¿Qué enfermedades se pueden curar con Células Madre?
Las Células Madres son la unidad básica para la vida, forman parte de la anatomía y fisiología de los seres vivos. La función principal de las Célula Madre es la de reparar, regenerar y rejuvenecer órganos dañados, lesionados o enfermos devolviéndoles salud y funcionalidad.
Las Células Madre se aplican vía intravenosa, intraarticular o intratecal para el tratamiento de diversas enfermedades, tales como:
- Diabetes Mellitus tipo 1 y 2
- Osteoartrosis Degenerativa
- Fibrosis Pulmonar
- Demencia Senil
- Alzheimer
- Enfermedad Cardiovascular Isquémica
- Artritis Reumatoide
- Fibromialgia
- Psoriasis
- Vitíligo
- Dermatitis Atópica
- Cáncer
Hay diversos tipos de Células Madre, dos de las más importantes son las de origen autólogo y las de origen alogénico. Las primeras se extraen de la medula ósea, de grasa abdominal o de los dientes del paciente, las cuales se llevan a laboratorios especializados para su replicación, estimulación y aplicación al mismo paciente. Mientras tanto, las de origen alogénico provienen de donadores de cordón umbilical procesados en laboratorios centrales donde se supervisan, se estandarizan y evalúan de forma continua logrando un perfil de alta seguridad y calidad.
Son parte fundamental en la Medicina Regenerativa y están constituidas de la siguiente manera:
- Núcleo celular: Es considerado el cerebro de la célula; contiene los cromosomas y los nucléolos que trabajan en conjunto para lograr patrones de expresión génica necesarios para la vida celular.
- Retículo endoplásmico Rugoso: Contiene los Ribosomas, en donde se encuentra el sitio de producción y traslación proteica.
- Aparato de Golgi: Se encarga de recibir las proteínas procesadas en el retículo endoplásmico.
- Lisosomas: Tiene funciones digestivas y de reciclaje.
- Exosomas: Transportan biomateriales RNA, ADN, lípidos y proteínas que son de vital importancia para la comunicación intercelular.
- Peroxisomas: Tiene funciones en la detoxificación celular.
- Mitocondrias: Son heredadas de la madre en el momento de la concepción, son la planta de energía de la célula, ya que producen ATP necesario para la supervivencia de la célula.
Nos encontramos en un momento excitante en la historia de la medicina, en el que el potencial biológico humano está siendo liberado y utilizado para el desarrollo de curas personalizadas en pacientes que sufren enfermedades de difícil control y las Células Madre son parte importante.