¿Qué enfermedades se pueden tratar con Medicina Regenerativa?
La Medicina Regenerativa promueve la reparación de tejidos enfermos, disfuncionales o lesionados utilizando Células Madre, las cuales se obtienen de la sangre o de la grasa subcutánea.
Las Células Madre son elementos que se encuentran en todos los seres vivos, mismas que tienen el potencial de convertirse en diferentes tipos de células necesarias para el funcionamiento adecuado de los órganos. Además, dan forma a partes vitales del cuerpo humano, como la piel, los músculos, los huesos, fibras nerviosas, etc.
Para obtener las Células Madre, el médico trata químicamente la grasa o la sangre con el fin de separarlas de otros elementos; luego, se inyectan en la zona a tratar. Una vez que entran en el cuerpo, detectan las sustancias liberadas por el tejido u órgano dañado, se unen a ellas y comienza el proceso de regeneración celular.
La Medicina Regenerativa se utiliza en el tratamiento de muchas enfermedades crónico degenerativas como:
- Diabetes
- Artritis Reumatoide
- Alergias
- Esclerosis Múltiple
- Parkinson
- Atrofia Cerebral
- Embolia Cerebral
- Gonartrosis (desgaste de los cartílagos de rodillas)
- Coxartrosis (desgaste del cartílago de las caderas)
- Lupus Eritematoso Sistémico
- Fibromialgia
- Insuficiencia Renal
- Asma
- Parálisis Cerebral Infantil
La gran ventaja de la Medicina Regenerativa sobre la medicina convencional es que actúa a nivel celular, que es el punto medular de todas las enfermedades. Cuando una célula se daña o muere por consecuencia de una lesión o una enfermedad, las Células Madre se encargan de reparar y renovar los tejidos y órganos para que puedan seguir funcionando.
No existe riesgo alguno en la aplicación de Células Madre, únicamente está contraindicada en pacientes con trasplante de algún órgano o con Cáncer. Sin embargo, el tratamiento puede tener efectos secundarios, como Dolor de Cabeza, fiebre y congestión nasal.
La desventaja de la Medicina Regenerativa con Células Madre es el costo, ya que hay personas que no tienen los recursos suficientes para acceder a ella.