¿Qué es Andropausia y cómo afecta la vida de los hombres?
La Andropausia es el deterioro de la capacidad física, emocional y sexual del hombre cuando envejece afectando su calidad de vida.
¿Qué es la Andropausia?
La Andropausia es el deterioro de la capacidad física, emocional y sexual del hombre cuando envejece. El término proviene de la analogía semántica de la Menopausia femenina (ausencia total de las hormonas), lo cual produce una serie de cambios y síntomas característicos en la mujer. No obstante, en el hombre no ocurre propiamente una cesación, sino una disminución en la producción de hormonas masculinas.
Síntomas de la Andropausia
La Andropausia generalmente se presenta en hombres entre 50 y 55 años de edad, pero a medida que envejecen, se manifiesta aún más. Así, la deficiencia de las hormonas masculinas produce una serie de síntomas similares a los que suceden en las mujeres: cambios psicológicos, vasomotores, locomotores y sexuales que afectan la calidad de vida del varón.
Otros signos derivados de la Andropausia también son:
- Debilidad
- Disminución en la masa y fuerza muscular
- Cansancio
- Trastornos del sueño
- Bochornos
- Sudoración
- Rubicundez
- Pérdida de memoria
- Disminución de la libido
- Disminución de retención de la información
¿Cómo se diagnostica?
El síndrome de la Andropausia es poco comentado y consultado por los hombres porque lo desconocen (se piensa que se trata sólo de una condición femenina). Sin embargo, si el paciente presenta algunos de los signos anteriores es recomendable que visite a un especialista.
El diagnóstico se realiza mediante los datos clínicos y las determinaciones hormonales, sobre todo, la de testosterona total. Luego, dependiendo del resultado, se harán estudios adicionales como los de:
- Testosterona libre
- Testosterona biodisponible
Además de lo anterior, se llevan a cabo análisis generales, por ejemplo, el perfil bioquímico 24, el cual delimita: la presencia de glucosa y ácido úrico, prueba de la función hepática, niveles de colesterol, triglicéridos, etc.
Esto con el fin de saber si enfermedades como el Síndrome Metabólico y la Diabetes condicionan o predisponen a la aparición temprana de la Andropausia en el paciente. De esta forma, se podrá hacer un diagnóstico preciso y dar un tratamiento adecuado.
Tratamiento de la Andropausia
El tratamiento que se administra en los pacientes con Andropausia tiene como objetivo restaurar los niveles de testosterona. Existen varios tipos:
- Pastillas
- Geles
- Parches
- Inyecciones
Así, dependiendo del nivel de esta hormona esteroidea sexual y las manifestaciones clínicas del varón, será el tipo de tratamiento que se utilice para remediar esta afección.
¿Se puede prevenir?
No se puede prevenir, ya que se trata de un proceso acorde con la edad fisiológica del hombre; no obstante, las recomendaciones para que un varón viva mejor y se mitiguen los síntomas de la Andropausia son básicamente:
- No fumar
- Consumir alcohol con moderación
- Mantener un peso adecuado
- Realizar actividad física
- Controlar y manejar el Estrés (esta afección disminuye significativamente la producción de testosterona)