¿Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)?

¿Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)?

Editado por: TOP DOCTORS® el 05/01/2023

Es un trastorno complejo el cual tiene muchos factores predisponentes como factores genéticos, ambientales y hormonales, el cual se presenta de un 5 a un 15%, dependiendo de los criterios que se utilicen para hacer diagnóstico

Síndrome de Ovario Poliquístico

 

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es la alteración endocrino - metabólica más común que afecta a la mujer en edad reproductiva.

 

¿Cómo se manifestaciones el Síndrome de Ovario Poliquístico? 

 

Es la forma más común de infertilidad en mujeres jóvenes por falta de ovulación. Es más común en mujeres obesas, mujeres diabéticas o con resistencia a la insulina

 

Puede presentar los siguientes síntomas: 

  • Síndrome Metabólico: se compone de alteraciones metabólicas, las cuales se compone de resistencia a la insulina e hiperinsulinemia (es la secreción aumentada de insulina que compensa los niveles de glucosa)
  • Anovulación: la falla para ovular
  • Datos de Hiperandrogenismos o exceso de testosterona en la mujer

  

Alteraciones en el metabolismo

 

Resistencia a la insulina

Es la incapacidad de las células para responder adecuadamente a la insulina, lo cual genera la disminución en la absorción de glucosa en el músculo estriado. Lo cual genera una alteración a nivel de los lípidos y proteínas, aumentando los niveles de grasas en la sangre. 

 

Hiperinsulinemia 

Secreción compensatoria de la insulina, producto de una captación reducida por parte de los tejidos, lo cual se ve relacionado con un aumento la producción de testosterona, debido a que aumenta la frecuencia de los pulsos de la hormona luteinizante (LH) a nivel del ovario.

 

El exceso de testosterona es el causante de las manifestaciones típicas del Síndrome de Ovario Poliquístico y a su vez empeora la resistencia a la insulina, aumentando los ácidos grasos libres circulantes.  

 

Síndrome Metabólico

 Es la alteración metabólica más frecuente en la actualidad, generada por una mala alimentación, sobrepeso y obesidad su prevalencia ha aumentado en la población general, con reportes de hasta un 25% en Europa y Norteamérica, incrementando la posibilidad de desarrollar Diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. 

 

Las pacientes con Síndrome de Ovario Poliquístico que cursa con datos de exceso de testosterona tienen peores estados metabólicos, con niveles altos de testosterona libre y asociada a androstenediona elevada, presentan mayor prevalencia de síndrome metabólico, con 18 y 29%. 

 

Alteraciones Hormonales

 

Anovulación

Es la falla repetitiva para ovular que se manifiesta por la falta de, por lo menos, 3 menstruaciones lo cual se conoce como amenorrea. El mecanismo de la anovulación como tal aún se desconoce. 

Se han observado que se forman pequeños quistes dentro de los ovarios, los cuales dentro de su desarrollo se encuentra detenidos. Estos quistes son productores de hormonas en forma activa, capaces de producir estrógenos y testosterona, lo cual genera niveles de hormona luteinizante por la corteza externa del ovario trasformando los estrógenos en testosterona y produciendo un incremento de esta en el organismo de la mujer. 

 

Hiperandrogenismo o exceso de testosterona

En el Síndrome de Ovario Poliquístico el exceso de testosterona va generar manifestaciones clínicas que junto con el exceso de insulina agravara el cuadro. Presentado acné persistente en edades que ya no debería haber Acné, exceso de vello en alguna parte del cuerpo principalmente en cara y datos de acantosis nigricans que es el oscurecimiento de la piel a nivel de los pliegues principalmente en el cuello, que muchas veces lo confunde con un cuello sucio. 

 

¿Por qué acude una paciente por SOP a consulta? 

 

Normalmente la mujer con Síndrome de Ovario Poliquístico acudirá a consulta por 2 principales problemas:

  • Falta de sus periodos menstruales
  • No se han podido embarazar

 

También puede acudir por:

  • Presencia de Acné, el cual no responde a los tratamientos dermatológicos
  • Exceso de vello corporal de predominio en cara, a nivel de la barba y bigote
  • No ha podido bajar de peso con solo dieta

 

¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Ovario Poliquístico?

 

Lo mejor es acercarse al especialista en este caso al Ginecólogo, el cual realizará una exploración completa. Solicitará estudios de hormonas sexuales y de tiroides, también se complementará con ultrasonido para revisar las características de los ovarios y así realizar un diagnóstico correcto.

 

¿Cómo se trata el Síndrome de Ovario Poliquístico? 

 

Se debe realizar desde manejo del estilo de vida como dieta y ejercicio, así como el uso de medicamentos que mejoren o ayuden a tratar el síndrome metabólico, y dependiendo del deseo de embarazarse o no de la paciente; por lo que se puede utilizar anticonceptivos que puedan revertir los cambios alterados en el ovario o se puede utilizar medicamentos que induzcan a la ovulación.

 

Uno de los tratamientos más utilizados es la Metformina, el cual mejora la sensibilidad a la insulina, lo cual ayuda a mejorar los niveles de glucosa, ayuda a disminuir los niveles de testosterona, lo cual ayuda a restablecer la ovulación y mejorar la fertilidad.

 

¿Qué tenemos de nuevo en el SOP? 

 

Terapia con inositol 

Es un polialcohol derivado del complejo B, las cuales son 9 tipos de isómeros formados por la epimerización de 6 grupos de cables hidroxilo (forman hexahidroxi ciclohexano con la misma fórmula molecular que la glucosa). De estos 9, solo hay dos tipos que proporcionan directamente beneficios en mujeres con SOP.

 

Myo-Inositol y D. Chiro-Inositol

Estos aportan mejoras hormonales y mejoras reproductivas, logran mejorar los niveles de insulina. Mejora la síntesis de lípidos y tiene efectos benéficos en el ovario normalizando su función y lo más importante restableciendo la ovulación de manera espontánea. 

 

¿Inositol y SOP? 

Se ha visto que en las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico presentan un defecto en la disponibilidad de los Inositoles a nivel de las células, los cuales funcionan dentro de las células ayudando a que se den adecuadamente las reacciones químicas dentro de ella, la cual va muy de la mano con los efectos de la insulina que permite el paso de la glucosa a dentro de la célula.

 

La afectación en esta reacción química genera una resistencia a la insulina, lo cual altera los niveles de glucosa a nivel de la sangre, y la glucosa que logra entrar a la célula no es aprovechada correctamente por la alteración de los inositoles, lo cual va generar aumento en los niveles de testosterona a nivel del ovario, esto alterará la producción de la hormona luteinizante en el mismo ovario con un incremento mayor de testosterona en este.

 

Se ha visto que el aumento de la testosterona en sangre genera incremento en los niveles de glucosa y esto en la producción de insulina dándose un círculo vicioso. 

 

El dar tratamiento a través de inositoles, genera que estas reacciones químicas se normalicen y, por lo tanto, se rompa esta circulo vicioso, trayendo mejoras como el restablecimiento de la ovulación y de la menstruación, lo cual mejora la fertilidad en estas mujeres, y secundariamente baja los niveles de testosterona mejorando la piel controlando el problema de acné y ayudando a la pérdida de peso.

 

Ginecología y Obstetricia en Morelia