¿Qué es el Síndrome de Ramsay Hunt y cómo tratarlo?
El Síndrome de Ramsay Hunt es un trastorno neurológico que consiste en una erupción dolorosa que afecta los nervios faciales y el área alrededor de las orejas. El cual es causado por el mismo virus que la varicela.
Esta enfermedad llamó bastante la atención en los últimos días, luego de que el cantante Justin Bieber diera a conocer que sufre Parálisis Facial debido a esta enfermedad. Por lo cual, no puede parpadear ni sonreír de manera habitual.
Pero, ¿qué es el Síndrome de Ramsay Hunt?
El Síndrome de Ramsay Hunt es un trastorno neurológico raro que es causado por el virus varicela-zóster, que causa la varicela y el Herpes Zóster. El cual se presenta cuando el virus infecta un nervio en la cabeza cerca del oído interno.
De esta manera, además de la erupción dolorosa, el Síndrome de Ramsay Hunt puede provocar Parálisis Facial y pérdida auditiva en el oído afectado. Ya que, aun después de que la varicela desaparece, el virus permanece latente en los nervios. Sin embargo, hasta ahora, no se sabe por qué el virus se reactiva y produce los síntomas de Ramsay Hunt.
Síntomas
Los principales síntomas del Síndrome de Ramsay Hunt pueden incluir una erupción dolorosa dentro del canal auditivo y fuera del oído, que a veces ataca la lengua y el paladar.
Además, las personas con la afección también pueden sufrir:
- Dolor de oído
- Pérdida de la audición (Hipoacusia)
- Zumbido en los oídos (Tinnitus)
- Dificultad para cerrar un ojo, comer, hacer expresiones o muecas
- Vértigo
- Pérdida del gusto
- Boca y Ojos secos
De la misma manera, la incapacidad de los pacientes para cerrar un párpado también puede causar dolor en los ojos y visión borrosa. Además de que este padecimiento es más común en personas mayores de 60 años.
Los síntomas suelen ser temporales en la mayoría de los casos, pero pueden volverse permanentes, sino se tienen los cuidados adecuados.
Diagnóstico y Tratamiento
El diagnóstico del Síndrome de Ramsay Hunt se realiza buscando signos de debilidad facial y una erupción similar a ampollas. Así como, análisis de sangre y pruebas cutáneas para detectar el virus de la Varicela-Zóster.
En algunos casos también se hace una punción lumbar, una resonancia magnética de la cabeza y una conducción nerviosa para determinar la magnitud del daño al nervio facial. De esta forma, el tratamiento consiste en esteroides, como la prednisona, para reducir la inflamación y analgésicos. Así como, antiinflamatorios y, en ocasiones, se pueden recetar medicamentos antivirales que ayudan con la familia del herpes, como aciclovir o valaciclovir.
También es recomendable hacer terapias como ejercicios faciales para reducir las secuelas causadas por la Parálisis Facial. Así como, utilizar un parche ocular para prevenir una lesión en la córnea derivado de la Parálisis, además de usar algún lubricante especial para los ojos y lágrimas artificiales para evitar que el ojo se seque.
Sin embargo, si el daño es más grave, es posible que el paciente siga teniendo secuelas por completo incluso después de varios meses. Por lo cual, es importante que al detectar alguno de los síntomas, se busque la atención médica, ya que evitará secuelas o daños causados por el virus.