¿Qué es la Anemia por deficiencia de hierro?

¿Qué es la Anemia por deficiencia de hierro?

Editado por: el 10/10/2023

La causa más frecuente de Anemia adquirida, a nivel mundial, es la Anemia por deficiencia de hierro, la cual, se origina durante los dos primeros años de vida debido a la falta de reservas de dicho mineral, consecuencia de una mala alimentación previa al embarazo.

 

 

Sus posibles causas son…

 

Se produce durante la gestación, principalmente por:

 

  • Problemas digestivos de la madre que impiden la buena tolerancia al hierro tomado
  • No existe un régimen de la ingesta del tratamiento, ocasionando pocas reservas del mineral en el recién nacido

 

Asimismo, en niños mayores de 2 años la causa principal de deficiencia de hierro es la escasa alimentación.

 

¿Cómo reconocer este tipo de Anemia?

 

Es difícil detectarla mediante síntomas porque estos no se presentan hasta que el paciente ya tiene Anemia con hemoglobina menor de 11 gr/dL, y cuando se halla en esta etapa de la enfermedad suele presentar:

 

  • Palidez
  • Fatiga con ejercicio moderado

 

Sin embargo, lo que sí podría observarse como un signo es el llamado “pica” que es el gusto por comer hielo, ceniza, tierra, etc.

 

¿Cómo se detecta la Anemia por deficiencia de hierro?

 

Mediante la medición ferritina sérica en el recién nacido, es decir, si resulta baja significa que el bebé va a desarrollar Anemia por deficiencia de hierro en poco tiempo si no recibe suplementos, o si sólo se alimenta del seno materno después de los 6 meses de vida.

 

¿Cómo evitar la Anemia por deficiencia de hierro?

 

Lo adecuado es que después de 6 meses se agregué carne en las papillas de los bebés porque contiene hierro llamado heme y es el que mejor se absorbe. De igual manera, se recomienda para niños mayores de 2 años (si hay respuesta al hierro medicinal aunado a cambios en la alimentación), aumentar la ingesta de carnes rojas, ya que, absorbe un 20% del hierro, mientras que las carnes de pollo o pescado un 10%

 

Hay que tener en cuenta que, de los cereales sólo se absorbe un 2%, por lo tanto, no es suficiente, lo que podría ocasionar deficiencia de hierro y una posible Anemia, además de deterioro en el aprendizaje, situación irreversible en niños menores de 2 años de edad. De igual modo, de verduras como las espinacas sólo se absorbe de 1 a 3 % de hierro, en tanto que de los frijoles o lentejas un 2% siendo totalmente insuficiente.

 

Conclusiones

 

No es conveniente que los niños ni las futuras madres que sean vegetarianos por la poca biodisponibilidad del hierro en verduras y cereales, además de la repercusión que tendrán sus hijos si ellas no tienen buenas reservas de ese mineral.

Hematología en Monterrey