¿Qué es la Celotipia y cómo tratarla?
¿Qué es la Celotipia y cómo tratarla?
La Celotipia mejor conocida como celos, son los pensamientos irracionales que siente una persona de que su pareja lo engaña. Aparecen de forma recurrente sin algún motivo y afectan la salud de la persona que lo experimenta, ya que le puede causar Ansiedad o un malestar significativo en general.
Causas de la Celotipia
Las causas del por qué una persona es celosa pueden ser por haber sido víctima de alguna infidelidad en una relación pasada, o bien, por vivir experiencias de infidelidades de personas cercanas, por ejemplo, sus padres. Los celos surgen también como un mecanismo de defensa para evitar el dolor o el miedo de perder al ser amado.
Así afecta la vida de quien la padece
La persona vive una constante preocupación de que su pareja le es infiel, y esto lo lleva a querer controlar a quién le habla, su forma de vestir, los horarios de sus actividades a dónde va, etc; todo esto como una medida para disminuir las probabilidades de que la persona le vaya a ser infiel.
El celoso investigará de manera compulsiva por redes sociales, con los amigos, e incluso, buscará la forma de revisar el celular o computadora de la pareja para confirmar su idea de que le está engañando con alguien más. Esta información también le será útil para justificar la violencia física o emocional hacia la pareja en nombre de los celos.
¿Cómo se puede tratar este padecimiento?
La persona celosa necesita tener un proceso de apoyo con un psicoterapeuta que le ayudará a reestablecer su confianza y su autoestima para tener nuevas herramientas más constructivas para manejar sus pensamientos, emociones y conductas en beneficio de su bienestar emocional y tranquilidad.
El psicoterapeuta a través de preguntas le hará reflexionar al paciente sobre sus pensamientos irracionales para sustituirlos por otros que le sean de mayor utilidad y de esta forma, tener relaciones sanas. Así también, la víctima de la persona celosa es recomendable que asista a terapia.