¿Qué es la disautonomía? Conoce sus principales síntomas
La disautonomía es una alteración del sistema nervioso autónomo y está catalogada como una enfermedad crónica.
¿Qué es la disautonomía?
La palabra disautonomía está formada por el prefijo dis que significa que algo no está funcionando bien y autonomía que viene de sistema nervioso autónomo. Este tiene varias funciones importantes, pero dos de las fundamentales son: el control de frecuencia cardiaca y de la presión arterial. Por lo tanto, cuando un paciente tiene disautonomía quiere decir que su sistema nervioso autónomo no está logrando tener un control óptimo de su frecuencia cardiaca y de su presión determinado por ciertas circunstancias y factores.
¿Quiénes están en mayor riesgo de padecer esta enfermedad?
Todas las personas están en riesgo de padecer disautonomía. Sin embargo, si una persona joven o adulta presenta síntomas disautonómicos, por lo general ha padecido algún grado de esta enfermedad en una edad temprana. Asimismo, otras circunstancias donde se presentan señales de este padecimiento son durante:
- El crecimiento de los niños
- Las etapas prepuberales
- Los ciclos menstruales
- El embarazo
Tratamiento para la disautonomía
Primeramente, se debe evaluar a cada paciente e identificar los factores de riesgo que condicionan los síntomas disautonómicos y mejorarlos.
Por otro lado, hay una lista de situaciones que propician a la enfermad (por ejemplo, los desmayos) que, de igual forma deben ser examinadas en cada uno de los pacientes.
Algo importante a considerar también son las medidas no farmacológicas, las cuales deben iniciarse siempre antes de indicar un tratamiento. En cambio, si el paciente requiere de algún medicamento existen varias opciones según el tipo de disautonomía, la edad y el sexo.
¿Se puede prevenir esta enfermedad?
La disautonomía no es prevenible, pero los síntomas sí cuando se conoce la enfermedad y se le explican al paciente o a la familia del niño los factores asociados a esta enfermedad.
Una vez que exista claridad sobre el tema, se podrán prevenir y controlar fácilmente los síntomas del enfermo (requiera o no medicamento).