¿Qué es la enfermedad de La Peyronie?
La Enfermedad de La Peyronie o Induración plástica del pene es un proceso de causa desconocido caracterizado por una placa o cicatriz en el pene que crece por debajo de la piel del pene y produce una Incurvatura durante la Erección.
Esta Fibrosis o Cicatriz lo que produce es una atracción del pene durante la Erección y es lo que origina la Incurvatura del mismo. Esta Incurvación al principio es dolorosa y luego este tipo de dolor va desapareciendo. Esta enfermedad suele ser unilateral y aparece fundamentalmente en hombres entre los 50 y los 70 años de edad.
¿Por qué se produce esta enfermedad?
No se sabe por qué se produce la enfermedad de La Peyronie. Muchas veces puede resultar de un Traumatismo durante la penetración, aunque muchos estudios relacionan la enfermedad con una alteración del sistema inmunológico o una cicatrización anormal.
Esta enfermedad presenta una evolución muy variable, pero en la mayoría de los pacientes suele ser progresiva hasta que se estabiliza esa Cicatriz y el paciente llega a un grado de curvatura determinado. Los objetivos del tratamiento son aliviar el dolor, mejorar el grado de curvatura y permitir la penetración durante las relaciones sexuales.
La mayoría de los tratamientos que se han probado a lo largo de la historia son totalmente ineficaces y no tienen ninguna evidencia científica. Al principio siempre se puede probar con un tipo de tratamiento médico y en última instancia el tratamiento definitivo hasta ahora ha sido la cirugía.
La Itotricia u ondas de choque de baja energía, aplicadas sobre el pene, actúan en la fase del dolor, disminuyendo o haciendo desaparecer el dolor. Pero ya cuando la curvatura está totalmente establecida hasta ahora el único tratamiento definitivo era la cirugía. El problema de la cirugía en la Enfermedad de La Peyronie es una cirugía compleja y que, además, en muchos casos, produce un acortamiento significativo del pene.
¿Qué es el tratamiento con Peyroflex?
La FDA o Ministerio de Salud Norteamericano ha aprobado en el año 2013 el primer fármaco para la Enfermedad de la Peyronie. Este fármaco que va a evitar la cirugía en muchísimos casos. Peyroflex es la primera alternativa no quirúrgica para el tratamiento de la Enfermedad de la Peyronie en pacientes que padecen un grado de curvatura superior a los 30 grados.
Peyroflex es un medicamento biológico extraído de la toxina del clostridium histolítico. Peyroflex actúa a través de unas inyecciones que realizamos en la placa, deshaciendo el acúmulo de Colágeno o esa cicatriz.
¿Cómo se aplica el tratamiento?
El tratamiento consiste en varios ciclos. El primer día se inyecta en la placa el fármaco. Más o menos a las 48 horas de la primera inyección, se inyecta una segunda inyección en la zona de la placa. Y a las 48 se produce una modelación del pene para intentar romper la placa. Tras este tratamiento se le enseñan al paciente una serie de ejercicios que debe realizar en su casa durante al menos seis semanas. Al finalizar este periodo se reevalúa al paciente y en muchos casos se necesita un segundo o tercer ciclo de tratamiento.
La seguridad y eficacia del Peyroflex se ha establecido en dos grandes estudios con más de 832 pacientes que tenían un grado de curvatura superior a los 30 grados.
En la mayoría de los casos el grado de curvatura mejoró en más de 40 o 50 grados. Por tanto el tratamiento con Peyroflex redujo de manera significativa el grado de incurvatura y los molestos efectos relacionados con la enfermedad.