¿Qué es la enfermedad de Peyronie?
El paciente que sufre esta enfermedad, suele estar muy consternado, pues la curvatura no solo es un problema estético
La enfermedad de Peyronie es un proceso degenerativo del tejido del pene que produce una curvatura o desviación en el pene. En la mayoría de las ocasiones se caracteriza por la aparición de una placa de fibrosis en la túnica albugínea de los cuerpos cavernosos del pene. Como consecuencia de la fibrosis aparece la curvatura o desviación del pene que es apreciable durante la erección. Existen curvaturas leves y también severas, las cuales pueden dificultar la penetración o hacer que la erección resulte dolorosa.
Causas de su aparición y factores de riesgo
Las causas de su aparición siguen siendo desconocidas y existen varias teorías al respecto, aunque ninguna de ellas es conclusiva. Sin embargo, la teoría más aceptada entre la comunidad científica es que los múltiples microtraumatismos que sufre el pene durante la actividad sexual coital provocarían una respuesta inflamatoria en individuos predispuestos que finalmente evolucionaría hacia una fibrosis. También se ha relacionado con patologías como tales como el síndrome de Dupuytren.
Síntomas
Los síntomas más habituales son la deformidad del pene en el estado de erección y en las fases iniciales inflamatorias, sentir dolor durante la erección. A causa de la incurvación del pene, en ocasiones este puede disminuir de longitud y grosor. En fases más avanzadas, la erección se puede ver seriamente mermada. El paciente que sufre esta enfermedad, suele estar muy consternado, pues la curvatura no solo es un problema estético, sino que puede progresar e impedir completamente la penetración.
Diagnóstico y tratamiento
- Exploración y palpación de los cuerpos cavernosos
- Auto-fotografías de pene en erección, vista cenital y lateral
- Ecografía de pene en alta resolución para visualizar placas de fibrosis o nódulos calcificados
El tratamiento dependerá de la edad del paciente, de la fase en la que se encuentre la enfermedad, del grado de curvatura y del tipo de lesión que presenten los cuerpos cavernosos del pene. Las curvaturas leves, diagnosticadas en las primeras etapas de la enfermedad, pueden tratarse con un tratamiento farmacológico tópico, aplicado con corrientes de micro-voltaje para una mejor penetración del principio activo (iontoforesis). También existen estudios que avalan el uso de extensores de tracción mecánica, bajo supervisión médica, para curvaturas leves y de reciente aparición. En casos más graves, es necesario recurrir a la cirugía.