¿Qué es la Incompetencia Ístmico Cervical?
Es la principal causa de pérdida del embarazo en el 2º trimestre. Representa entre el 8 y 15% de las pérdidas de embarazo en general y causa hasta 25% de pérdidas de embarazo después de las 12 semanas y el 10% de partos prematuros.
Esta afección se ocasiona por la apertura del cuello uterino, que se presenta principalmente después de los primeros 3 meses de embarazo, cuando el feto empieza a crecer, el cérvix, pierde la fuerza y se empieza a abrir, presentando salida del amnios (membrana en la cual se encuentra el embrión), riesgo de ruptura de membranas o expulsión del bebé.
Causas y diagnóstico
Algunos de las causas o factores de riesgo que desarrollan esta condición son:
- Antecedente de conos o tratamientos cervicales
- Embarazo múltiple (gemelos o trillizos)
- Antecedente de desgarro cervical parto con fórceps o por parto con bebe macrosómico (bebé mayor de 4 kg)
- Cavidad uterina reducida por malformaciones uterinas (tabique) o por adherencias intrauterinas (membranas)
Se puede detectar incompetencia cervical generalmente porque existe el antecedente de pérdidas de embarazo en el segundo trimestre, sin embargo, para ello se realizan pruebas a nivel del cuello uterino con un instrumento (dilatador) y se determina la apertura del mismo o un ultrasonido en el cual se realizan mediciones del cérvix.
¿Tiene tratamiento?
¡Sí! En caso de que no estés embarazada, es posible realizar un cerclaje cervical por laparoscopía (cirugía de mínima invasión), colocando una cinta en el cuello uterino para fortalecerlo. Así, una vez que te embaraces, se evita su apertura.
En caso de estar embarazada, se realiza el cerclaje cervical (colocación de cinta en el cuello uterino) entre las 12-15 semanas de embarazo, vía vaginal.
Es importante, una vez realizado el cerclaje, vigilar que no existan infecciones vaginales y tratarlas oportunamente para evitar riesgos de amenaza de aborto o ruptura de membranas.
Si se realiza el cerclaje adecuadamente y se evitan esfuerzos abdominales e infecciones, es posible que el embarazo llegue a su término.