¿Qué es la Preservación de la Fertilidad?
Es un procedimiento poco conocido, sin embargo, es uno de los procesos que permiten a la mujer mantener su capacidad reproductiva a través de diversas técnicas.
La Preservación de la Fertilidad es una serie de estrategias médicas y de laboratorio para preservar la reproducción sobre todo en pacientes con alto riesgo de infertilidad.
¿En qué casos aplica?
Existen diversas razones para decidir preservar de la infertilidad, por lo cual es un tema bastante amplio, pero implica en general por tres razones:
Ginecológico: se observa la estructura anatómica de la mujer, específicamente la de su útero, trompas o incluso los ovarios a fin de conocer el estado en el que se encuentran estos. Esto va dirigido a tumores, por ejemplo, Miomas, Tumores de Ovarios, los famosos Quistes e incluso Patologías Ováricas que pudieran afectar a estas trompas como la Endometriosis. Para llevar a cabo la preservación de esta estructura en general se puede hacer por Cirugía Laparoscópica, ya que al amplificar precisamente estas lesiones la técnica de las disecciones puede ser muy fina en lugar de hacer un retiro de toda la matriz.
Oncológica: Se da cuando el paciente llega a tener tumores de mama o llegan a someterse a procedimientos de Quimioterapia que puedan mermar su capacidad reproductiva o alterar su reserva ovárica y que en general se realiza en mujeres jóvenes que desean tener hijos a futuro y se puede realizar a través del congelamiento de óvulos, se pueden congelar embriones o incluso en la actualidad se puede congelar tejido ovárico para después reimplantarlo en la paciente para poder volver a generar esa actividad ovárica y aumentar el éxito de un embarazo.
Social: por ejemplo, hay pacientes que saben que van a postergar su maternidad incluso por arriba de los 35 años, esto probablemente por deseo propio o por que vayan a realizar algún tipo de actividad que no les permite en ese momento ser madres, así como no contar con una pareja, estás pacientes se puede preservar sus óvulos y posteriormente utilizarlos si es que de manera natural no puedan llegar a concebir, incluso pueden usar técnicas avanzadas de reproducción.