¿Qué es la resistencia a la insulina? Causas y tratamiento
Las causas principales de la resistencia a la insulina son la Obesidad, el excesivo consumo de azúcares y el sedentarismo.
¿Qué es la resistencia a la insulina?
La insulina es una hormona que se produce en el páncreas que sirve para regular los niveles de glucosa en el organismo, pero cuando existe un mal funcionamiento de esta ocurre la resistencia a la insulina.
Causas de la resistencia a la insulina
Las causas principales que impiden metabolizar adecuadamente la cantidad de glucosa que se consume, lo que provoca una resistencia a la insulina, se encuentran:
- Obesidad
- Consumo de edulcorantes artificiales
- Excesivo consumo de azúcares
- Sedentarismo
¿Cómo se puede prevenir la resistencia a la insulina?
Para prevenir la resistencia a la insulina se recomienda a los pacientes:
- Perder peso. Mantener un peso saludable con respecto a la edad y el porcentaje de grasa
- Disminuir el consumo de azúcares y alimentos con índice glucémico elevado
- Realizar actividad física por lo menos una hora diaria (cinco días a la semana)
- Reducir la ingesta de edulcorantes artificiales
Tratamiento de la resistencia a la insulina
El tratamiento más importante para la resistencia a la insulina es el ejercicio, ya que mientras más se ejercite el paciente más se incrementará la masa muscular y disminuirá la incapacidad de metabolizar la cantidad de glucosa ingerida.
Subsecuentemente, se recomienda reducir el consumo de alimentos altos en azúcar; una vez que estos se hayan controlado, la resistencia a la insulina será de manera adecuada. Pero si con estos cambios en el estilo de vida el paciente no ve resultados, se indicará el uso de los siguientes medicamentos:
- Metformina. Actualmente existen muchas presentaciones en el mercado
- Liraglutida. Es un medicamento inyectable que funciona para no producir exceso de niveles de insulina durante el día
En este sentido, con las medidas del estilo de vida saludable y los fármacos se puede combatir la resistencia a la insulina.
De igual manera, se recomiendan tres minerales: zinc, ácido alfa lipoico y el cromo, los cuales, se pueden encontrar en tiendas naturistas y funcionan excelente para el tratamiento de esta afección.