¿Qué es la Rinitis Alérgica y cómo afecta tu salud?
La Rinitis Alérgica, es una inflamación de la mucosa nasal causada por una reacción alérgica a sustancias presentes en el ambiente o ciertos alimentos.
Rinitis Alérgica ¿Qué es?
La Rinitis Alérgica es una inflamación exagerada de la nariz más allá de lo habitual. La nariz, cuando está expuesta a mucho polvo, pólenes, cambios de temperatura, etc., tiene la capacidad de adaptarse para filtrar, humedecer este tipo de partículas y permitir una respiración efectiva. Esto lo hace de manera cotidiana. Sin embargo, en la Rinitis Alérgica, la respuesta de la nariz es exagerada, más allá de lo habitual.
Produce moco, como debería, pero de manera exagerada, lo que genera que la piel interna (mucosa) se inflame más de lo habitual y provoque el efecto contrario, en lugar de ayudar a respirar mejor, provoca obstrucción nasal y respiramos menos. Eso es la Rinitis Alérgica.
Alérgenos más comunes que desencadenan la Rinitis Alérgica
Hablando de los alérgenos más comunes, podemos mencionar principalmente el polvo, el cual encontramos en casa, en la calle, y en muchos lugares. Este contiene partículas que desencadenan esta inflamación exagerada, o sea, Rinitis Alérgica. El polvo también alberga unos bichitos microscópicos llamados ácaros, que son especialmente alérgenos.
Los ácaros no solo se encuentran en el polvo convencional, sino también en ropa de cama o muebles donde pasamos mucho tiempo, como sillones y reposets. Estos insectos pequeños se alimentan de las células muertas de la piel humana, por lo que proliferan en lugares donde hay comida disponible para ellos, como colchonetas en centros deportivos. Por eso es recomendable que estos lugares estén plastificados y se mantenga una higiene especial. Los ácaros son una causa principal de la rinitis alérgica.
Otras causas incluyen los pólenes de varias plantas y la polución generada por algunos árboles, que también son alérgenos frecuentes en ciudades grandes como la Ciudad de México. Además, la cucaracha es un insecto que, al descomponerse y desecarse, se pulveriza, y ese polvo mezclado con el ambiente puede ser un desencadenante de la Rinitis Alérgica.
Dependiendo de a qué somos reactivos, los síntomas pueden variar según la época del año, como entre noviembre y marzo o durante primavera y verano, cuando las plantas liberan polen. También, el polvo en sitios de construcción puede activar los síntomas en personas que trabajan en ese entorno.
Síntomas de la Rinitis Alérgica
La Rinitis Alérgica es, en esencia, una respuesta exagerada de nuestra nariz para protegerse del medio ambiente, pero que nos causa obstrucción nasal, secreción excesiva y dificultad para respirar. Los síntomas más comunes incluyen mucho escurrimiento nasal, a veces referido como “ríos de agua” por los pacientes.
Este moco puede salir por la nariz o hacia la garganta, causando incomodidad. Además, provoca comezón constante (saludo alérgico) y estornudos frecuentes que pueden ocurrir de forma seguida, a veces tres o más veces consecutivas, lo que se llama clínicamente estornudos en salva. Otros síntomas incluyen Hiposmia, o pérdida del olfato, que es señal de una inflamación crónica no tratada adecuadamente. Esto puede llevar a infecciones recurrentes si no se trata correctamente.
¿Cómo se diagnostica la Rinitis Alérgica?
El diagnóstico inicial es clínico. Durante la consulta, se interroga al paciente sobre síntomas como comezón, estornudos, obstrucción nasal, y secreción mucosa. La exploración física revela características específicas en la nariz, como una coloración distintiva y la consistencia del moco, lo que confirma la Rinitis Alérgica. En algunos casos, se realizan pruebas de laboratorio o de gabinete para confirmar el diagnóstico.
Opciones de tratamiento
Las opciones de tratamiento incluyen principalmente antihistamínicos, que reducen la reacción alérgica de manera aguda. Aunque estos medicamentos pueden causar Somnolencia, los antihistamínicos de nueva generación minimizan este efecto, permitiendo una vida normal. También se pueden usar desinflamatorios nasales de tipo esteroide en spray nasal para reducir los síntomas sin necesidad de tomar pastillas.
En casos más graves, se recurre a esteroides orales o inyectados de liberación prolongada, combinados con otros medicamentos como antileucotrienos. En resumen, existen diversas opciones de tratamiento, como pastillas, sprays nasales, y en casos severos, esteroides.
Efecto secundario asociado con medicamentos para la Rinitis Alérgica
Aunque los antihistamínicos son la primera línea de tratamiento, pueden causar Somnolencia. Los esteroides deben ser usados con cuidado, ya que pueden tener efectos adversos graves. Nunca se recomienda automedicarse.