¿Qué es la Rosácea? Conoce todos sus detalles
La Rosácea es una dermatosis o inflamación de la piel y se caracteriza por esta alteración de los vasos sanguíneos, es decir, hay vasodilatación principalmente en los vasos de la cara.
¿Qué es la Rosácea?
La Rosácea es una dermatosis o inflamación de la piel y se caracteriza por esta alteración de los vasos sanguíneos, es decir, hay vasodilatación principalmente en los vasos de la cara. Las zonas más afectadas son: mejillas, nariz y mentón (aunque este último en menor proporción), las cuales suelen tener periodos de exacerbación.
Causas de la Rosácea
Este padecimiento es más común en mujeres entre los 30 y 40 años aproximadamente, y en hombres a partir de los 45-50 años, por lo que se vuelve un motivo de consulta frecuente.
La exacerbación del eritema o rojez suele presentarse debido a diversos factores como:
- La luz solar
- Vapores (al cocinar, por ejemplo)
- Bebidas alcohólicas
Tipos de Rosácea
Existen cuatro tipos de Rosácea que afectan al paciente, estas son:
- Eritema o Cuperosis (rojez)
- Papulopustulosa o Acneiforme. Es similar al acné, ya que presenta pápulas (granos rojos) y pústulas (granos con punta blanca)
- Fimatosa. Es característica de los pacientes que tienen Rinofima, una distorsión causada por la hipertrofia en la nariz principalmente, la frente (Metofima) y el mentón (Gnatofima).
- Granular o Granulomatosa. Suele presentarse en pacientes que, sin tener síntomas o problemas dermatológicos, pero sí un problema ocular con sensación de cuerpo extraño, molestias en los ojos y eritema por lo que es preciso contemplar que, en efecto, se trata este tipo de Rosácea.
Tratamiento de la Rosácea
El tratamiento se individualiza dependiendo de cada paciente porque no es lo mismo tratar una Rosácea eritematosa (cuperosis solamente) a una que tiene exceso de sebo, pápulas o pústulas.
Se suelen indicar emulsiones, geles, ácido azelaico y ácido glicólico; hay muchos productos dermatológicos para rojeces, pero es muy importante ver al paciente y tratarlo acorde con la alteración cutánea que presenta para disminuir los factores predisponentes.