¿Qué es la Rosácea? ¿Tiene cura?
La Rosácea es una enfermedad muy frecuente en la población, es una causa común de consulta dermatológica. Lo que se produce es una hipersensibilidad en la piel, la cual fácilmente se pone roja, hay prurito, comezón, enrojecimiento o eritema y también se puede presentar una sensación de calor en el paciente.
¿Qué factores la provocan?
Existen múltiples factores que pueden predisponer la Rosácea, principalmente factores físicos como la exposición al sol, estar en aire seco, cambiar de un lugar a otro con temperaturas diferentes, entre otros, de igual manera existen químicos como el alcohol que lo pueden producir.
Generalmente se presenta en pacientes que tienen predisposición genética al tenerla. Lo que tenemos que hacer es quitar todos los factores exacerbantes que la llegan a producir.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento depende del tipo de Rosácea que tenga el paciente, existe Rosácea eritematosa cuando únicamente está rojo, eritema papular cuando aparte del enrojecimiento hay pápulas, eritematotelangiectásica cuando hay enrojecimiento y venas dilatadas y rinofima que es el más grave que hay, por una distorsión en la piel y una inflamación importante.
Dependiendo de esto es el tratamiento que utilizamos que va desde cremas, antibióticos tópicos, antibióticos sistémicos e incluso el uso de algunos medicamentos como los retinoides
¿Cuáles son los riesgos de no acudir a un especialista?
El no acudir con un especialista puede provocar que se retrase el diagnóstico y por lo tanto también el tratamiento, recordemos que en la Rosácea la meta es disminuir los grados de la enfermedad que el paciente presente, por lo que en cuanto más avance el problema, más difícil será volver a la normalidad.