¿Qué es un Electrocardiograma y para qué sirve?
El Electrocardiograma es un estudio que permite observar la actividad eléctrica del corazón. Es de gran utilidad para los Cardiólogos, pues les facilita el diagnóstico de varios tipos de enfermedades del corazón.
Para realizar el Electrocardiograma se colocan electrodos (parches) en el tórax y en las extremidades del paciente, los cuales captan la actividad eléctrica del corazón y la transmiten a una pantalla de un equipo llamado electrocardiógrafo.
¿Quiénes son candidatos al Electrocardiograma?
El estudio tiene una duración de 5 a 15 minutos y es utilizado en pacientes con sospecha de alguna enfermedad cardíaca que han presentado:
- Mareos
- Dolor de pecho
- Cansancio
- Palpitaciones
- Ataque previo al corazón
- Desmayos
- Dolor torácico
- Sospecha de Infarto del Miocardio
- Falta de aire
- Diabetes
- Hipertensión
- Obesidad
Aunque es más común que se lleve a cabo en personas con comorbilidades, también se puede hacer como parte de un chequeo de rutina en pacientes sanos.
Entre las anomalías que se pueden detectar mediante un Electrocardiograma se encuentran:
- Insuficiencia Cardíaca
- Arritmias
- Cardiopatía Isquémica
- Sospecha de dilatación del corazón
- Sospecha de Valvulopatías
- Cardiopatías congénitas
Los principales beneficios del Electrocardiograma son que es bastante sencillo de realizar, es económico (su precio va de los 500 a los mil pesos mexicanos) y de gran utilidad para el Cardiólogo. Además, su realización no conlleva ningún riesgo.
Previo al Electrocardiograma se recomienda rasurar el vello corporal del tórax y de las extremidades, así como evitar ponerse crema o loción.