¿Qué es una Colonoscopía y cómo se realiza?

¿Qué es una Colonoscopía y cómo se realiza?

Editado por: el 11/04/2022

La Colonoscopía es un estudio que permite ver en tiempo real los diferentes segmentos y la mucosa del colon o intestino grueso. Se realiza con la ayuda de un Colonoscopio, un aparato formado por un tubo delgado y flexible que tiene integrado un sistema de iluminación y una cámara de video.

 

 

Se utiliza como un método de diagnóstico en las personas que presentan síntomas persistentes de dolor, inflamación, cambios en la consistencia de las heces (diarrea o estreñimiento), evacuaciones con sangre o pérdida no justificada de peso. También se recomienda a personas que tienen familiares con Pólipos (acumulación de células que se forman en el revestimiento del colon) o Cáncer de Colon.

 

¿Qué debe hacer el paciente antes de la Colonoscopía?

 

Un día antes del estudio, el paciente deberá preparar su intestino con la ingesta de laxantes y de abundantes líquidos. Además, tendrá que suspender medicamentos anticoagulantes o antiinflamatorios.

 

¿Cómo se hace una Colonoscopía?

 

Habitualmente, el análisis se realiza en un hospital o clínica especializada y dura media hora, tiempo en el que el paciente permanece dormido. Antes de comenzar, un Anestesiólogo aplica un sedante por vía intravenosa y vigila con atención el desempeño del ritmo cardíaco, oxigenación y signos vitales de la persona.

 

La aplicación del sedante tiene como objetivo que el paciente no sienta ninguna molestia y esté adormecido sin estar anestesiado.

 

Durante la Colonoscopía, el Gastroenterólogo revisa con detalle toda la mucosa del intestino, buscando la presencia de divertículos, signos de inflamación, ulceraciones, cambios vasculares, la presencia de tumores, Pólipos o zonas sospechosas de malignidad.

 

En caso de existir lesiones, el especialista toma Biopsias (muestras) que serán enviadas a estudios patológicos para un diagnóstico más exacto. Al término del estudio, el médico elabora un resumen de los principales hallazgos, mientras el paciente se recupera en un área donde se vigila el regreso de su estado de atención, signos vitales y posibles molestias.

 

Una vez transcurrido el tiempo de recuperación, el experto explica al paciente y a sus familiares los hallazgos encontrados, les da un diagnóstico preliminar y elabora un plan de tratamiento.

 

¿Cuáles son los beneficios y riesgos de una Colonoscopía?

 

Entre los beneficios de este procedimiento se encuentran:

 

  • La elaboración de un diagnóstico preciso que explique las molestias del paciente
  • La posibilidad de resecar lesiones que pueden convertirse en Pólipos
  • La toma de Biopsias directas de las lesiones del paciente
  • El tratamiento de defectos vasculares y la detención de hemorragias que ponen en peligro la vida del paciente
  • El poder conocer la extensión y el grado de severidad de las lesiones inflamatorias

 

El estudio puede tener ciertos riesgos, como sangrados o infecciones, los cuales son poco comunes y se resuelven con facilidad. Gracias a esto, se puede concluir que la Colonoscopía es un estudio seguro, eficaz e indoloro para el diagnóstico de enfermedades microscópicas inflamatorias del colon.

Gastroenterología en Miguel Hidalgo