¿Qué es una Hernia Postincisional y cuál es su tratamiento?
La Hernia Postincisional es una protuberancia anormal de una cicatriz producida por una cirugía. Este tipo de Hernia puede estar relacionada con una víscera abdominal (intestino) o con tejido.
¿Cuáles son sus causas?
Las causas pueden multifactoriales, relacionadas con la técnica quirúrgica y los pacientes (tensión excesiva y cicatrización inadecuada). Se pueden destacar:
- Edad avanzada
- Desnutrición
- Enfermedades como la Apnea del Sueño, Enfisema, padecimientos crónico degenerativos, Cirrosis o problemas de la próstata
- Infección de la herida
- Técnica quirúrgica (herida en línea media, tensión)
- Isquemia (alteración en la circulación de la zona)
- Deficiencia de vitaminas A y C
- Deficiencia de minerales (zinc, hierro)
- Terapia de radiación
- Consumo de medicamentos corticoesteroides y antineoplásicos
- Múltiples cirugías previas
- Embarazo
¿Cuáles son sus síntomas?
Los principales síntomas que reportan los pacientes en consulta son:
- Dolor en el abdomen
- Problemas para evacuar
- Molestia abdominal
- Crecimiento progresivo abdominal (tumor)
Las Hernias Postincisionales pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo en donde se haya realizado una cirugía previa. Sin embargo, son más frecuentes en la pared abdominal anterior y representan alrededor del 15 al 20% de todas las Hernias que se diagnostican en esa zona.
Estas protuberancias se pueden prevenir evitando cargar cosas pesadas inmediatamente después de una intervención quirúrgica, usando faja abdominal y evitando subir de peso.
¿Cuál es el tratamiento a seguir?
Al identificar una Hernia de este tipo se debe priorizar el uso de una faja abdominal para evitar que siga creciendo y prevenir el alto riesgo de complicaciones. No obstante, extirparlas sigue siendo el tratamiento ideal.
¿Cómo se realiza la cirugía?
Todas las Hernias Postincisionales, excepto las más pequeñas (menores a 3 cm), han de repararse con mallas, las cuales se colocan como un parche de recubrimiento para dar soporte al tejido dañado, ya que de no hacerlo se corre un alto riesgo (de un 10 a un 50% de probabilidad) de que la Hernia reaparezca.
¿Cuáles son las ventajas, desventajas y riesgos de extirparlas?
Las principales ventajas de operar la Hernia Postincisional son la mejoría en la calidad de vida del paciente, el regreso a sus actividades diarias y que se evitan las complicaciones; las desventajas y los riesgos dependen en gran medida del tamaño de la protuberancia y de qué tan complicado sea retirarla.
El mayor peligro de no tratar a tiempo una Hernia de este tipo es que se estrangule por el intestino delgado, lo cual es potencialmente mortal, pues existe una alta posibilidad de Sepsis (infección) abdominal.