¿Qué es una Histeroscopía Quirúrgica y por qué se realiza?
La Histeroscopía Quirúrgica es un procedimiento de Mínima Invasión que permite la visualización del interior del útero mediante una óptica de pocos milímetros que amplía las imágenes y que utiliza solución liquida para distender el útero. El cual permite establecer diagnósticos o realizar algún tratamiento médico-quirúrgico
¿Cómo se realiza y en qué consiste la Histeroscopía Quirúrgica?
Al momento de realizar una Histeroscopía Quirúrgica, primero, se coloca a la paciente en posición ginecológica y, posteriormente, se realiza una asepsia y antisepsia de la región vulvovaginal.
Mediante un Histeroscopio, se realiza una visualización vaginal para posteriormente pasar a través del canal endocervical, para poder llegar a la cavidad uterina la cual se va a distender mediante solución liquida.
Ya estando en el interior del útero, se realizan diferentes movimientos de rotación a 360°, con la finalidad de observar los Ostium Derecho e Izquierdo (Orificios que comunican el útero con las trompas uterinas), observar el Fondo, Cara Anterior, Posterior, Lateral Derecha e Izquierda del útero y poder observar el tipo de endometrio visualizado
En caso necesario de realizar algún procedimiento, como:
- Retirar un Mioma, Pólipo Endometrial o Tabique Uterino
- Retirar un DIU
- Tomar una Biopsia de Endometrio
El Histeroscopio cuenta con una entrada de canal de trabajo para poder emplear energía y cualquier tipo de instrumento (Tijera, Pinza, etc.). Finalmente, se retira el Histeroscopio y la paciente regresa a su posición normal para finalmente dar por terminado el procedimiento.
Todo lo anterior se puede realizar bajo Anestesia en un Quirófano o en un Consultorio Médico empleando una premediación para evitar dolor y/o malestar, en ambos casos el procedimiento es de carácter ambulatorio.
De esta forma, el procedimiento puede durar entre un rango de 5 a 15 minutos, según sea el tratamiento a realizar, y la recuperación es de mínimo 1 hora a 3 horas.
Además, se recomienda previamente, en caso de que el procedimiento sea en quirófano, un ayuno de 6 a 8 horas y, en el caso de ser en consultorio, se indican 2 medicamentos previos al procedimiento, 30 a 45 minutos antes aproximadamente.
¿En qué casos es utilizada?
Una Histeroscopía Quirúrgica se realiza ante:
- Sangrado uterino anormal en estudio
- Engrosamiento endometrial (sintomático y asintomático)
- Retirar lesiones como pólipos endometriales y miomas submucosos o intramurales
- Eliminar tabiques uterinos
- Ampliar la cavidad uterina
- Retirar cuerpos extraños como DIU, etc.
- Para fines de fertilidad en la evaluación de la cavidad uterina
- Tomar biopsias de endometrio dirigidas
- Sinequias uterinas internas (Cicatrices), como consecuencia de varios Legrados Uterinos
- Eliminar un Embarazo Ectópico Cervical
- Cerrar o permeabilizar los Ostium Derecho e Izquierdo
- Sospecha de patología endocervical
- Sospecha de Adenocarcinoma de endometrio
- Sangrado Postmenopáusico
- Previo a Fertilización In Vitro o tras Falla de FIV
- Istmocele (Defecto uterino secundario a Cesáreas Previas que ocasiona infertilidad y sangrado)
De esta forma, principalmente se busca establecer un diagnóstico 100% certero que le permita al especialista iniciar un tratamiento de manera oportuna.
Sin embargo, aunque no existe contraindicación alguna, algunos de los principales riesgos son: Perforación uterina o Infección y sangrado, pero estos solo se presentan en el 0.5 y el 1.5% de las pacientes.
Por lo que, todas las pacientes que tengan alguna de las condiciones mencionadas pueden ser candidatas a este procedimiento.
Finalmente, en la actualidad, la Histeroscopía Quirúrgica es un procedimiento que ha venido a revolucionar el mundo de la Cirugía Ginecológica de Mínima Invasión, mediante el empleo de instrumental milimétrico, cada vez más son los avances y nuevos instrumentos que día con día surgen.
Ya que, la tendencia actual es poder realizar los procedimientos en consultorio sin ningún malestar o dolor por parte de la paciente, y cada vez más el campo de acción va siendo más amplio, incluso durante la gestación y en la resolución de padecimientos cada vez más complejos.