¿Qué hormona detona la Ansiedad?
La Ansiedad es una respuesta fisiológica y emocional a la anticipación de un hecho al que tenemos que adaptarnos.
Este trastorno es la preparación ante una situación inesperada, pero inminente y que va a generar en nosotros una descarga de diferentes sustancias principalmente de las hormonas suprarrenales, estás son llamadas catecolaminas y van a producir cambios físicos que nos van a preparar para pelear o para huir.
La Ansiedad va a generar que se desarrolle una agudeza en los sentidos causando que se tenga mayor flujo sanguíneo a través de taquicardias, sudor de manos y diferentes cambios físicos, preparándonos para cualquier eventualidad, normalmente se anticipa a un proceso adaptativo y se quita cuando esta adaptación se logra.
Estos procesos pueden causar que en algún momento se tenga que tomar la decisión de huir del problema o enfrentarlo, pero una vez concluida cualquiera de las dos circunstancias el haber huido del problema o el haberlo enfrentado, la Ansiedad tendría que dejar de ocurrir porque significa que nos vamos adaptando a las circunstancias.
¿Qué puedo sentir durante las etapas de la Ansiedad?
Los síntomas de la Ansiedad son los que se derivan de esa descarga energética que nos invade cuando nos preparamos para una circunstancia que no sabemos cómo se va a presentar y se va a caracterizar por la presencia de:
- Sudor de manos
- Sensación de taquicardia
- Sensación de opresión en el pecho
- Dificultad respiratoria
Cuando la ansiedad es muy intensa puede manifestarse a través de sensaciones de entumecimiento o espasmos en las manos e Incluso hormigueo de la lengua y una sensación que las cosas pueden empeorar y no tendrán solución.
¿Qué otras causas pueden detonarla?
Las causas principales van a estar relacionadas con otras enfermedades que se presentan al mismo tiempo que la Ansiedad, por ejemplo la Depresión que es la causante de la mayor parte de los cuadros ansiosos, sin embargo, hay trastornos que no van junto con trastornos depresivos como el Trastorno por Estrés Postraumático en el cual la persona ha sido víctima de una circunstancia en la cual se ve sumamente amenazada o ha presenciado una amenaza muy grave de muerte de algún familiar o la propia, desencadenándose varios de los síntomas antes mencionados.
hay antecedentes en la vida de la persona las cuales pueden haber de alteraciones de tipo emocional en los primeros años de vida situaciones de violencia infantil de maltrato de negligencia o simplemente de estar expuesto a situaciones precarias de vida que hayan podido influir en el carácter de la persona y hacer que fácilmente regrese a ese estado de Ansiedad.
¿Qué opciones de tratamiento hay?
El tratamiento para la Ansiedad tiene un carácter multidimensional, de primera instancia se debe hacer un diagnóstica general para confirmar que se sufre de Ansiedad, incluye primero que nada un diagnóstico general del estado actual de la persona, conocer su historia clínica para conocer si es algún caso hereditario.
Para tratar la Ansiedad lo primero y lo más fácil es la utilización de medicamentos conocidos como ansiolíticos y los antidepresivos en donde se puede recurrir a las benzodiacepinas o medicamentos más específicos. El tratamiento médico puede ir acompañados de Psicoterapia Cognitivo Conductual, Psicoterapia Psicoanalítica o cualquier otro tipo de terapia que nos brinde la posibilidad de encontrar la raíz de la Ansiedad.
También se puede complementar con elementos no médicos como:
- Ejercicio
- Meditación
- Yoga
- Ejercicios de Respiración