¿Qué otros síntomas se asocian a la Apendicitis además del dolor?
El Apéndice es una parte que se encuentra en el colon también conocido como intestino grueso y forma parte del proceso digestivo.
Cuando el Apéndice sufre alteraciones se le conoce como Apendicitis, lo que significa que existe inflamación en este órgano. La Apendicitis Aguda puede provocar varios síntomas en común principalmente y el más conocido el Dolor Abdominal el cual tiende a hacer un dolor progresivo.
¿Cómo diferenciar el dolor por Apendicitis?
Cuando el dolor se hace presente por Apendicitis inicia de manera súbita y principalmente en la boca del estómago o epigastrio, posteriormente se extiende a todo el abdomen y tiende a bajar hacia el área inferior derecha del abdomen lo que se conoce también como la fosa ilíaca derecha.
Además de este síntoma algunos pacientes llegan a experimentar:
· Fiebre
· Nauseas
· Estreñimiento
· Diarrea
Aunque es muy poco común que se presente, generalmente el síntoma principal es el Dolor y el cual es imposible eliminarlo con medicamentos y se vuelve más crónico conforme va pasando el tiempo.
Métodos de diagnóstico de la Apendicitis
En ocasiones los pacientes con Apendicitis que llegan al consultorio pueden ser diagnosticados porque además de los síntomas pueden presentar Hipoxia, es decir que el paciente deja de tener apetito, no obstante, algunos otros llegan hasta Urgencias y lo ideal será revisarlo clínicamente y solicitar estudios como la Tomografía de Abdomen, la más utilizada y certera para diagnosticar un cado de Apendicitis.
Además, este análisis es complementado con estudios de laboratorio como Pruebas de Sangre y Biometría Hemática. En otros casos es posible identificar la Apendicitis mediante un Ultrasonido donde se puede observar si el apéndice está inflamado o se encuentra con líquido.
Riesgo de una Apendicitis no atendida a tiempo
Este padecimiento es un evento progresivo que empieza con el taponamiento del apéndice ocasionando que se inflame y que de no liberarse a tiempo esta se perfore provocando lo que se conocen como Peritonitis. Una de las principales consecuencias es una Peritonitis Fecal, la cual puede ocasionar Sepsis, Choque Séptico e incluso la muerte.
Otra complicación es que el daño amerite realizar una hemicolectomía derecha que consiste en retirar la mitad del colon del lado derecho.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
El principal tratamiento es través de una Apendicectomía Mínimamente Invasiva o Laparoscópica, en donde se realizan cinco incisiones de cinco milímetros a un centímetro y a través de ella se puede retirar el apéndice. Así mismo, se puede llegar a hacer una Cirugía Abierta o Cirugía Robótica. En los casos más graves puede necesitarse una Colectomía en la cual una parte del intestino quedará por fuera del abdomen para después volverse a conectar.