¿Qué pasa cuando una persona sufre de Cataratas?

¿Qué pasa cuando una persona sufre de Cataratas?

Editado por: Irais Avila el 29/08/2024

La Catarata es cuando existe una opacidad en el cristalino, el cual tiene como función enfocar la luz o una imagen sobre la retina. Una persona sin Catarata presentará un cristalino transparente, esto sucede en la mayoría de los niños, jóvenes y adultos jóvenes lo que representa que su salud está en condiciones normales.


Sin embargo, cuando el cristalino presenta opacidad la visión de la persona será borrosa. Esto se presenta con mayor frecuencia durante el envejecimiento. Esto puede ocurrir en uno o ambos ojos.

 

Las primeras manifestaciones que presenta una persona con Catarata son:

  • Disminución de la visión (el paciente no lo nota paulatinamente, sino hasta que se pierde por completo)
  • Sensibilidad a la luz o resplandor
  • Dificultad para ver durante la noche o con poca luz
  • Falta de intensidad en los colores
  • Los lentes ya no funcionan
  • Halos alrededor de las luces

 

Tipos de Cataratas y tratamiento

Los 4 tipos de Cataratas son:

  • Congénita: ocurre desde el nacimiento
  • Metabólica: se presenta por un desbalance en el organismo (diabética)
  • Senil: la causa el envejecimiento
  • Traumática: es producida por algún golpe en el ojo o cabeza, o, por una herida perforante en el ojo

 

El tratamiento que requiere esta enfermedad es cirugía, de la cual existen cuatro tipos. La primera es la Intracapsular, en la cual la Catarata se extrae completamente con la cápsula o bolsa que recubre la Catarata y se realiza en casos muy específicos. La otra cirugía se llama Extracapsular y esta consiste en extraer la Catarata sin la cápsula posterior, solamente la anterior y es realizada en ciertos casos o centros que no cuentan con tecnología de vanguardia.

 

La Cirugía Facoemulsificación es considerada como una de las más modernas ya que realiza con incisiones pequeñas, con recuperación pronta y visión buena, en esta se utiliza un lente plegable o flexible, y en este tipo de cirugía se pueden colocar una variedad de lentes conocidos como Premium (asféricos, tóricos o multifocales) que pueden corregir al mismo tiempo la mala visión de lejos y de cerca. El último tipo de cirugía es el Femtosegundo, la cual es la más moderna, ya que se realiza a través de láser.

 

Posterior a haberse sometido a alguna de las cirugías ya mencionadas, el paciente deberá implementar gotas y acudir periódicamente con el especialista para un seguimiento.

Oftalmología en Puebla