¿Qué patologías trata la Artroscopía de Rodilla?
Se utiliza para detectar y tratar un menisco roto, reparación de defectos en el cartílago y lesiones de ligamento cruzado anterior o ligamento cruzado posterior, así como algunas fracturas de huesos de la rodilla.
Generalidades de la Artroscopía de Rodilla
Es un procedimiento quirúrgico común en el cual una articulación (artro-) se visualiza (-scopia) usando una cámara pequeña, en otras palabras, la Artroscopía brinda una visión clara del interior de la rodilla ayudando a diagnosticar y tratar los problemas de rodilla.
¿En qué consiste?
La Artroscopía se realiza a través de pequeñas incisiones (1 cm aproximadamente). Durante el procedimiento, se inserta el artroscopio (instrumental con una cámara pequeña del tamaño de un lápiz) en la articulación.
De esta manera se detectan y tratan lesiones de los meniscos, el cartílago, los ligamentos cruzados anterior y posterior, cuerpos libres articulares, lesiones del tejido circundante (sinovial fundamentalmente) o lesiones de rótula y sus elementos estabilizadores.
¿Qué patologías trata la Artroscopía de Rodilla?
La Artroscopía de Rodilla se utiliza para localizar los siguientes problemas:
- Menisco roto
- Lesiones de ligamento cruzado anterior o ligamento cruzado posterior
- Lesión de ligamento colateral
- Inflamación de la membrana sinovial (revestimiento de la articulación)
- Rótula fuera de su posición
- Pedazos pequeños de cartílago roto en la articulación
- Reparación de defectos en el cartílago
- Algunas fracturas de huesos de la rodilla
¿Cómo debe preparase el paciente?
La Artroscopía de Rodilla puede realizarse de forma ambulatoria, es decir, se lleva a cabo por la mañana y por la tarde el paciente puede irse a su casa. Regularmente se recomienda hospitalización durante 24 horas (mínimo) para observar su evolución inicial. Asimismo, otra consideración importante es que debe permanecer en ayuno entre 8 y 12 horas previas a la Artroscopia.
Antes de la hospitalización, deben enviarse los resultados de los laboratorios solicitados por el cirujano 48 hrs antes, los cuales serán enviados al anestesiólogo para una valoración por parte de anestesiología antes de la cirugía, La cirugía tiene una duración variable según la técnica quirúrgica que vaya a realizarse y dependiendo del problema a tratar. En general durará de una a dos horas si no hay ninguna complicación.
¿Existen riesgos durante la cirugía?
La Artroscopía de Rodilla, como cualquier intervención quirúrgica, tiene algunos riesgos con un porcentaje muy pequeño de pacientes que sufren complicaciones, estas pueden ser:
- Infección de los portales
- Trombosis venosa
- Lesión neurovascular
- Complicaciones propias de la anestesia
Cuidados posteriores a la Artroscopía de Rodilla
Dependiendo del problema a tratar y la cirugía realizada, se le darán indicaciones especificas al paciente, estas pueden ser: caminar (cuando hacerlo), uso de férulas, inicio de fisioterapia y medicamentos para el dolor.