¿Qué son los divertículos y cómo se curan?
La enfermedad diverticulosis es cuando existen pequeños sacos en la pared del intestino grueso.
Dr. Edgar Martín Villanueva Castillo
Los divertículos se manifiestan principalmente en personas de la tercera edad, sin embargo, le puede suceder a cualquiera. Son asintomáticos en la mayoría de los casos, aunque no estén exentos de presentarse con cuadros leves o incluso graves, se manifiestan con síntomas como distención abdominal, cambios en los hábitos defecatorios, dolor crónico en la parte inferior izquierda del abdomen, evacuaciones con moco y la presentación grave (perforación), datos de alarma abdominal, dolor intenso y proceso infeccioso grave, que puede llevar a la muerte.
Entre las principales causas que generan la manifestación de divertículos son la dieta pobre en fibra, el estreñimiento crónico y debilidad en las paredes del intestino asociado a la edad.
Divertículos y su diagnóstico
La prevalencia de los divertículos incrementa con la edad, llegando hasta un 60% en personas mayores de 70 años.
Los estudios que se realizan para diagnosticar si una persona tiene o no divertículos son: tomografía de abdomen contrastada que es el estándar de oro, estudios endoscópicos como la colonoscopía y estudios radiográficos como el colon por enema.
Aunque, siempre deberá valorarse el tratamiento quirúrgico, es importante mencionar que en la mayoría de los casos el tratamiento está enfocado a prevenir las complicaciones, ya sea con el manejo médico y en algunos casos con pacientes seleccionados, es factible su cura en la mayoría de los pacientes al resecar el trayecto del colon afectado.