¿Qué son y qué función realizan las glándulas salivales?

¿Qué son y qué función realizan las glándulas salivales?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 20/05/2022

Las glándulas salivales son formaciones orgánicas secretoras de saliva, que mantienen la lubricación y humedad de la boca, evitan infecciones y caries, contienen inmunoglobulinas, lisozimas y fosfatasas en su secreción mucosa y serosa

 

glándulas-salivales

 

Se trata de formaciones orgánicas secretoras de saliva, que mantienen la lubricación y humedad de la boca. Se componen de inmunoglobulinas, lisozimas y fosfatasas en su secreción y tienen como función evitar infecciones y caries además de ser el drenaje extrínseco mínimo e íntegramente intraoral.  Sirven para la secreción de diferentes cantidades y calidades de saliva, cuyo primer destino, es la cavidad bucofaríngea, con su capacidad global de, protección orgánica local general y preparar, el bolo alimentario, en la primera parte de la función digestiva.

Son de disposición superficial extensa, y se dividen en Glándulas Menores y  Glándulas Mayores. Estas, se subdividen en pares: Parótidas, Submaxilares y Sublinguales.

 

¿Qué trastornos o patologías pueden presentar las Glándulas Salivales?

 

Existen múltiples patologías que pueden afectar a las Glándulas Salivales, tanto genéricas como sistémicas, además de Afecciones Locoregionales, Tumorales, etc. Algunas de las patologías más comunes son: Boca Seca (Xerostomía), Patología Mucosa y Cariosaparadontal, Halitosis y la Patología Salivar.

 

Las alteraciones a las Glándulas Salivales pueden darse asimismo en: Enfermedades Hematológicas, (Linfomas), Sarcoidosis, Mixedema, Obesidad, Alcoholismo y Tabaquismo, Diabetes, Uremia, en el Descontrol antibiótico (Candidiasis) Enfermedades infecciosas, Virásicas, etc. Así como en Afecciones Sindrómicas: Sjögren, Mikulicz y otros. El empleo de psicofármacos pueden determinar y/o incluso abolir a extremos importantes la producción de saliva (Asialia), con graves repercusiones.

 

Las glándulas salivaLes, incluso ante situaciones de Estrés, pueden determinar episodios de Hiposialia, dado que están relacionadas neurologicamente con el sistema simpático- parasimpático, entre otros, a través de impulsos centroencefálicos.

 

Tumores: Los casi habituales Adenomas Pleomorfos (quizás más en mujeres y predominio Parotídeo) y Tumor de Whartin (habitualmente benignos y más frecuentes en la Mayor), o Malignos: agresivos e infiltrantes: Carcinoma Adenoide Quístico (Cilindroma) y Mucoepidermoides, Carcinomas Epidermoides Orales y muchas veces de inicio en el Cuero cabelludo, Melanomas y otros tumores Metastásicos de diverso apellido.

 

Existen además las patologías derivadas de Traumatismos de diferentes causas y envergaduras. Los más comunes son los Traumatismos de las Parótidas que pueden sufrir, además de importantes contusiones, secciones de sus estructuras parenquimatosas y/o de sus conductos de drenaje, dando lugar a Fístulas que exigen Cirugías Reconstructivas muy complejas, estando a veces asociadas a lesiones de las formaciones vasculonerviosas de la región y aquí, la sección parcial o total de las ramas del nervio facial, pueden ser determinantes de la mímica facial.

 

¿Qué síntomas presentan algunas de ellas? ¿En qué debe fijarse el paciente?

 

Los síntomas son muy variopintos, dado que las glándulas salivales se extienden dentro y fuera de la cavidad bucal y su patología es polivalente. Si las molestias son intraorales  el paciente debe estar alerta para percibir cómo siente su boca y, sobre todo, sus mucosas, percibiendo su grado de humedad y textura, vigilando la aparición de manchas, Úlceras, etc. Debe observar también si en plazos cortos de 10- 15 días desaparecen o no las molestias y, sobre todo, prestar especial atención si se es fumador o bebedor o consumidor de sustancias psicoactivas. 

 

¿Cómo se previenen las distintas patologías?

 

Las más frecuentes, bebiendo agua suficiente y respirando por la nariz, comiendo frutas y verdurasevitando ambientes contaminados y prácticas insanas (tabaco, alcohol, drogas) y claro, con simple higiene bucal. Asimismo evitando enjuagues agresivos, con sustancias modificadoras del pH bucal y no martirizando la flora, con el empleo de antibióticos de forma indiscriminada.

 

No comer demasiado frío o caliente y no humedecer la parte seca y externa de los labios, mojándolos con la lengua (la parte cutáneo mucosa de los labios, debe permanecer seca, por sistema). Si sus labios no ocluyen o le cuesta esfuerzo y preocupación mantenerlos cerrados y expone habitualmente los dientes o ronca, acuda a un especialista Oral y Maxilofacial. 

 

El resto de patologías de más entidad, como Sialoadenitis, tales como Parotiditis y Submaxilitis, requieren apoyo Médico solvente en el tema. De la misma manera, por la presencia de abultamientos dolorosos o no y si se presentan síntomas anómalos en la Cara y Cuello (Anestesias o Parestesias) y Trastornos en la Mímica Facial es necesario acudir al médico.  

 

¿Es frecuente y grave el Cáncer de las Glándulas Salivales?

 

Sí, es frecuente y es, sin duda, una afección muy grave cuyo mejor tratamiento está en la prevención.

 

Normalmente se requieren Cirugías muy agresivas, asociadas no pocas veces a las Quimioterapias y Radioterapias. Las secuelas de las cirugías, por su radicalidad, obligan a sacrificar en estos casos estructuras de gran significado funcional como pueden ser incapacidades para cerrar los párpados ocluir con efectividad el cierre labial, con lo que la masticación y deglución, se hacen difíciles.

 

No obstante dichas Cirugías complejas y, a veces, Microquirúrgicas, apoyadas con las terapias concomitantes mencionadas, pueden controlar la enfermedad, en numerosos casos.

 

Cirugía Oral y Maxilofacial