¿Qué sucede si tengo mieloma múltiple?

¿Qué sucede si tengo mieloma múltiple?

Editado por: el 10/10/2023

El mieloma múltiple se produce debido a un crecimiento desordenado, anormal y excesivo de las células plasmáticas de la médula ósea.

Dr. Murillo

Esta enfermedad provoca la falta de producción normal de células sanguíneas lo que conlleva a anemia, predisposición a infecciones y trastornos de coagulación. Asimismo, éstas células producen un aumento de sustancias como inmunoglobulinas, las cuales general una falla renal y daño en los huesos. Por ello, un tratamiento tardío puede ocasionar fallas orgánicas severas e incluso la muerte.

 

El mieloma múltiple se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 50 años, de sexo masculino, en personas con antecedentes familiares de esta enfermedad, personas expuesta a radiación ionizante y en aquellos que tengan antecedentes de enfermedades de células plasmáticas.

Actualmente, no se ha demostrado una causa exacta de la enfermedad, sin embargo, se ha identificado que, en la mayoría de los pacientes con mieloma múltiple, presentan alteraciones genéticas en algunos cromosomas que predisponen al desarrollo de la enfermedad.

 

Los principales signos que existen para que una persona sospeche el portar esta enfermedad es cuando:

  • Existen anormalidades en las células sanguíneas como anemia, baja de leucocitos y de plaquetas
  • Se elevan los niveles de inmunoglobulinas y calcio en la sangre
  • Existe afectación de la función renal
  • Aparecen lesiones óseas (en algunas ocasiones llegan a ser fracturas anormales)

 

Opciones de tratamiento

Se puede dividir en 2 grandes grupos:

- Pacientes candidatos a trasplante: El tratamiento se basa en la combinación de al menos tres drogas con mecanismo de acción diferente, por lo general un inmunomodulador, un inhibidor de proteosoma y esteroide. A la par de tratar la afección asociada de los diversos órganos y sistemas como la falla renal, neurológica o las alteraciones óseas existentes. Una vez alcanzada la mejor respuesta posible, que por lo general requiere de 4 a 6 ciclos, se realiza un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea) autólogo (del mismo paciente) el cual ha mostrado ser el mejor tratamiento de consolidación para esta enfermedad

 

- Pacientes no candidatos a trasplante: Aquellos pacientes que por edad, estado funcional o enfermedades asociadas no puedan ser trasplantados pueden recibir combinaciones de los medicamentos antes comentados y después de alcanzar la mejor respuesta pasar a un tratamiento de mantenimiento que no incluya trasplante

Hematología en Álvaro Obregón