¿Qué tan segura es la Cirugía de Mínima Invasión?
Con la Cirugía de Mínima Invasión se trata de evitar transfusiones sanguíneas
Una de las cosas más importantes es que se pueden atender pacientes que antes no eran operados por considerarse de alto riesgo, y otra es que se pueden reducir los riesgos de la intervención quirúrgica.
¿Cómo se define la Cirugía de Mínima Invasión?
La Cirugía de Mínima Invasión no sólo se trata de hacer incisiones pequeñas, más bien es uno de los objetivos de este procedimiento. Por ejemplo, en la cirugía cardíaca convencional, se abre el esternón por completo para tener acceso al corazón. En cambio, la Cirugía de Mínima Invasión evita este proceso, podría decirse, mayormente agresivo, ya que las hendiduras son de 3 a 4 cm y se realizan a través de las costillas, a un lado del tórax.
Otras ventajas de esta cirugía son los diversos abordajes que la acompañan, como lo protocolos denominados fast track por parte del anestesiólogo, los cuales consisten consisten:
- Medicamentos especiales para despertar rápido al paciente (posterior a la cirugía)
- Impulsar una recuperación temprana: alimentarse, caminar y realicen sus ejercicios respiratorios
Además, con la Cirugía de Mínima Invasión se trata de evitar transfusiones sanguíneas (que pueden estar asociadas a eventos adversos), así como reducir el número de posibles complicaciones.
¿Para qué procedimientos se utiliza?
La Cirugía de Mínima Invasión se recomienda en cardiología par pacientes susceptibles (aquellos que tienen enfermedades adicionales, edad avanzada o personas muy jóvenes), específicamente, cuando se realiza:
- Cirugía de válvula aortica
- Cirugía de válvula mitral
- Cirugía de válvula tricúspide
Ahora bien, para personas con problema isquémico (cuando se obstruyen las arterias), hay dos alternativas de tratamiento: el Bypass Coronario, el cual, se realiza por mínima invasión como evento único, y el bypass híbrido que se utiliza cuando el paciente tiene otros vasos tapados, este proceso, además, se hace junto con el cardiólogo intervencionista.
La importancia de la Cirugía Mínimamente Invasiva en cardiología
Una de las cosas más importantes es que se pueden atender pacientes que antes no eran operados por considerarse de alto riesgo, y otra es que se pueden reducir los riesgos de la intervención quirúrgica.
Beneficios de la Cirugía Mínimamente Invasiva
Los principales beneficios son:
- Reducir los riesgos de la cirugía de corazón: sangrado, infección de heridas y en el pulmón, así como problemas de Arritmias
- Acelerar la recuperación del paciente: después de 3 días, el paciente puede regresar a su casa
Si usted requiere una consulta médica ahora puede hacerlo desde casa gracias a la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puede ponerse en contacto con nuestros especialistas.