¿Qué tipos de Cefaleas existen?
Las cefaleas pueden ser primarias o secundarias: las primeras son las más frecuentes y no deben tratarse con analgésicos convencionales, en este tipo se encuentran: cefalea tensional, migraña, cefalea en brotes y los síndromes dolorosos neuropáticos.
¿Qué es una Cefalea?
Es uno de los síntomas más comunes que existen, se caracteriza por un dolor o molestia en la cabeza, piel cabelluda o cuello. Se consideran primarias cuando el trastorno es del sistema nervioso y secundarias cuando es otra la causa que ocasiona la cefalea.
¿Qué las produce?
Las causas son múltiples, entre ellas, se encuentran:
- El estrés
- Una mala higiene de sueño
- Sedentarismo
- Mala alimentación
- Uso de drogas
- Exceso de alcohol
Tipos y síntomas de las Cefaleas
Las cefaleas pueden ser primarias o secundarias: las primeras son las más frecuentes y no deben tratarse con analgésicos convencionales, en este tipo se encuentran: cefalea tensional, migraña, cefalea en brotes y los síndromes dolorosos neuropáticos.
Sus síntomas son:
- Cefalea tensional. Es la cefalea crónica primaria más común y se caracteriza por un dolor leve a moderado, bilateral, no pulsátil, se asemeja a una sensación de opresión en banda alrededor de la cabeza, en la frente o nuca y se refleja en cuello y hombros. Además, se acompaña de cambios de humor y mala calidad de sueño; mejora con la actividad física.
- Migraña. Es un trastorno neurovascular, crónico e incapacitante: tiene antecedentes familiares y es caracterizada por la cefalea severa, es decir, aquella unilateral, episódica, pulsátil que se refleja alrededor del ojo (por detrás del mismo), acompañado de fotofobia, náuseas y vómitos; también se asocia con auras, pero no es una regla; incrementa con la actividad física.
Exámenes para su diagnóstico
Los estudios que deben realizarse para su diagnóstico son:
- Tomografía contrastada de cráneo
- Resonancia magnética contrastada de cráneo
- Electroencefalograma
Factores de riego y tratamiento
Las cefaleas son incapacitantes, y, por lo tanto, uno de los motivos principales para el ausentismo laboral. El tratamiento depende de la causa, pero las cefaleas primarias, como se ha mencionado antes, no deben tratarse con analgésicos.
También se debe considerar…
De acuerdo con la OMS, se calcula que el 50 % de la población mundial adulta ha sufrido por lo menos una cefalea en el último año, siendo, además, incapacitantes en la edad productiva de los adultos A escala mundial, las cefaleas han sido subestimadas, mal diagnosticadas porque se conocen mal, no se solicitan los estudios apropiados y no reciben el tratamiento adecuado.