¿Qué tratamientos existen para el Aneurisma Cerebral?
El Aneurisma Cerebral es la dilatación de una arteria del cerebro causada por una debilidad de las paredes cerebrales.
El Aneurisma se clasifica en tamaños:
- Pequeños: 0 a 5 mm
- Mediano: 6 a 15 mm
- Grande: 16 a 25 mm
- Gigantes: mayores a 25 mm
¿Cuáles son las causas del Aneurisma Cerebral?
Las causas de este problema de salud son las infecciones y los traumatismos craneales, mientras que los factores de riesgo son el Tabaquismo, colesterol alto, Hipertensión Arterial Sistémica, Síndrome de Marfan y Síndrome Ehlers Danlos.
¿Cuáles son sus síntomas?
La mayoría de los Aneurismas no dan síntomas hasta que la arteria se rompe. En ese punto, el paciente presenta el peor Dolor de Cabeza de su vida, crisis convulsivas, pérdida de la conciencia o disminución o pérdida de la fuerza de alguna de las extremidades.
La ruptura de una Aneurisma es más frecuente entre los 30 y los 60 años, y es más común en las personas de sexo femenino.
¿Cuál es el tratamiento a seguir?
Existen tres alternativas para tratar el Aneurisma Cerebral:
Expectante. En personas con enfermedades graves y con riesgo alto de complicación en la cirugía o posterior a ella es preferible sólo mantenerlas bajo vigilancia y evitar la operación.
Tratamiento por Microcirugía. Consiste en realizar una craneotomía (apertura en el cráneo), disecar el Aneurisma y ocluirlo con un clip de titanio.
Tratamiento Endovascular. Consiste en una punción en la ingle, por donde se introduce un catéter especial que, a su vez, inserta un microcatéter, el cual navega hasta el Aneurisma para ocluirlo con un material especial llamado coil.