Quemaduras y lesiones en la época decembrina
Con los juegos pirotécnicos, velas y luces de adornos navideños, el riesgo de accidentes aumenta hasta en un 40% incluyendo las Quemaduras.
Durante esta temporada es común que niños y algunos adultos decidan salir a las calles a “tronar” cohetes, mientras que otros prefieren adornar la casa y el árbol navideño; sin embargo, estas actividades pueden representar un verdadero riesgo para las personas. Un dato preocupante es que, de 6 millones de accidentes reportados al año, más de 2 millones se presentan en la época navideña, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El árbol de Navidad, un riesgo latente
No es la primera vez que relacionamos el árbol de Navidad con un accidente en casa y las estadísticas responden a este miedo. Según la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), el 40% de los incendios en casa son causados por cortos circuitos, donde podríamos incluir los fallos en las luces navideñas y series en el árbol de Navidad.
Por su parte, la organización sin fines de lucro, Programa Casa Segura, advirtió que una sexta parte de los incendios en la Ciudad de México, son causados por el árbol de Navidad y explicó que al fuego le bastan 48 segundos para extenderse en toda la casa. Afortunadamente existen medidas de prevención para evitar este tipo de accidentes, aquí te dejamos algunas recomendaciones:
- Si compras un árbol de Navidad artificial, revisa la etiqueta para verificar que sea resistente al fuego
- Si adquirirte un árbol natural, asegúrate de que este húmedo, de lo contrario puede representar un verdadero riesgo para un incendio. Una recomendación es que recortes el tronco hasta llegar a la madera fresca para que el árbol absorba el agua de manera correcta sin secarse
- Colócalo en una zona segura, ten mucho cuidado dónde montas tu árbol de Navidad, evita ponerlo cerca de estufas portátiles, chimeneas o radiadores
- Es necesario que antes de irte a dormir o salir de casa, apagues todas las luces navideñas para evitar un corto circuito
Tipos de quemaduras en Navidad
Cuando las personas sufren algún accidente en Navidad, especialmente quemaduras, suelen ser por la mala manipulación de pólvora, pueden sufrir lesiones en varias partes del cuerpo como los ojos, piernas, cara y cabeza. En 2019, el Gobierno Federal reportó que, durante diciembre, hay un incremento en los accidentes por quemaduras hasta del 300% con respecto al resto de los meses; las niñas y niños mayores de 5 años y menores de 14 años son el grupo con mayor riesgo.
Según el Dr. Raymundo Priego Blancas, Jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General de México, debido a la falta de supervisión de los adultos en épocas decembrinas, las quemaduras en niñas y niños crecen hasta en un 35%. Los fuegos pirotécnicos no sólo llegan a causar quemaduras, sino pérdida de partes anatómicas como los dedos, manos y en casos más graves, los ojos.
Las secuelas por quemaduras en los niños pueden ser dos: la psicológica, en este proceso, la familia y el apoyo de un profesional es determinante para sobrellevar los primeros días después del accidente; y la física, donde el paciente desafortunadamente perdió alguna parte de su cuerpo y otro tipo de daño que lo imposibilita a la flexión de sus articulaciones.
Te recomendamos supervisar a los más pequeños para evitar este tipo de accidentes, establecer protocolos de seguridad familiares y salir de casa sólo si es necesario. Si tienes alguna duda o requieres una consulta médica, recuerda utilizar la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.