Queratocono: enfermedad causante de la pérdida de visión
El queratocono provoca pérdida de visión debido a que deforma a tal grado la córnea que todo lo que pasa por ella se percibe mal enfocado. El tratamiento depende del grado de la enfermedad, puede ser desde el uso de lentes de armazón hasta una cirugía.
¿Qué es el queratocono?
El ojo cuenta con una ventana frontal de 1 cm. de diámetro que se llama córnea por tener la consistencia de un cuerno; ésta es totalmente transparente y es el lente más poderoso del ojo, entre sus funciones se encuentran el poder enfocar los objetos en la retina y que lleguen bien enfocados al cerebro.
El queratocono es la enfermedad donde la córnea pierde su curvatura normal y se convierte en un pico. Generalmente se presenta por 3 causas principales: herencia, alergia y cirugía, siendo necesaria la visita al oftalmólogo al aparecer las primeras señales y con esto evitar un daño mayor.
Principales síntomas
La posibilidad de heredar la enfermedad si uno de los padres la padece es del 50%; si este es su caso debe examinarse los ojos.
Otro factor que influye en el desarrollo de la enfermedad es el tallarse los ojos intensamente, esto porque hace que el epitelio, o “piel” de la córnea, se lesione y ocasione apoptosis (muerte prematura) de las células de colágena (la córnea es 90% colágena). La mayoría de las personas que tienen queratocono coinciden con tener el hábito de tallarse los ojos.
Un dato clínico que puede indicar la presencia del padecimiento es tener comezón constante en los párpados, por otro lado, si le ha disminuido la visión recientemente, si le detectan astigmatismo y si se le complica hacer una graduación correcta para el uso de lentes puede ser otro dato importante.
El diagnóstico de esta enfermedad lo hace un Optometrista y lo corrobora un Oftalmólogo, quien es un médico que pasó 3 años de especialización para ejercer la Oftalmología.
Opciones de tratamiento
El tratamiento depende del grado de la enfermedad. En su grado más leve se puede tratar solo con el uso de lentes de armazón.
Como el queratocono deforma la córnea como un cono, todo lo que se ve se percibe con mala calidad. Una buena forma de mejorar la visión es por medio de un lente de contacto rígido.
Sin embargo, puede ser progresivo, volverse crónico, formar cicatrices y deteriorar la visión; en estos casos existen 3 cirugías que se recomiendan dependiendo del avance de la enfermedad.
1.- Entrecruzamiento (crosslinking)
La opción quirúrgica en el caso leve o moderado que se deteriora. Se utiliza Riboflavina y luz ultravioleta para aumentar la rigidez de la córnea y disminuir la progresión.
2.- Anillos estromales
Son soportes de plástico de grado médico que se introducen en el espesor de la córnea y cambian la forma de cono a una “meseta”. Los anillos mejoran significativamente la calidad de visión y disminuyen la graduación en muchos casos.
En los casos más avanzados de la enfermedad la visión se ha deteriorado tanto que lo mejor es intercambiar la córnea enferma por una sana mediante un trasplante.
Si tiene antecedentes familiares de queratocono, o constantemente padece de comezón, acuda a un Oftalmólogo cuanto antes.